sábado, mayo 18, 2024

Profesionales de la salud en México rechazan reformas de ley sobre objeción de conciencia

Más de 60 asociaciones y numerosos profesionales de la salud manifestaron su oposición a las reformas a la Ley General de Salud sobre el derecho a negar un acto médico, actualmente en proceso de debate en el Senado mexicano.

El exsecretario de salud federal, José Narro, expresó su desacuerdo respecto a la iniciativa que busca regular la objeción de conciencia en el ámbito médico, destacando su preocupación por la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, donde se discute el derecho del personal médico a abstenerse de procedimientos que contradigan sus creencias religiosas, éticas o morales. La información fue publicada por la agencia Forbes.

Los opositores a esta iniciativa señalan que dicha legislación podría vulnerar el derecho constitucional a la objeción de conciencia y, en lugar de proteger a los profesionales de la salud, podría criminalizar y sancionar su ejercicio de esta prerrogativa, lo que se considera como una violación a los derechos fundamentales de miles de médicos y personal de enfermería.

Esta reforma permitiría la elaboración de un registro de objetores de conciencia, lo que, según Narro, podría llevar a hostigamientos, amenazas o incluso despidos de profesionales de la salud por ejercer su libertad de conciencia.

La comunidad médica hizo un llamado al Senado para ser incluida en el diálogo y reflexión acerca de estos proyectos de ley, solicitando un espacio de parlamento abierto para el debate y consideración de todos los actores involucrados en la materia.

Publicidad




Otras noticias