sábado, abril 27, 2024

Continúa la sequía “extrema” en Veracruz; son 19 municipios afectados

XALAPA, VER.-Hasta la primera quincena de octubre, Veracruz se encuentra enfrentando un serio desafío en forma de sequía extrema en 19 de sus municipios, tanto en el norte como en el sur del estado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una actualización del Monitor de Sequía que muestra la preocupante situación, aunque con la buena noticia de que no se han registrado demarcaciones con grado «excepcional». Esta nota explora la gravedad de la sequía en Veracruz y los llamados a la concienciación sobre el uso eficiente del agua.
La Extensión de la Sequía:
La sequía extrema ha afectado a los municipios de Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Espinal, Ilamatlán, Ixcatepec, Jesús Carranza, Pánuco, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Tantoyuca, Castillo de Teayo, Tempoal, Tihuatlán y El Higo en Veracruz.
Jessica Luna Lagunes, Jefa del Proyecto Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, ha destacado que a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, la sequía solo ha disminuido en 16 municipios de Veracruz.
La Distribución de la Sequía:
De los 19 municipios en condiciones de sequía extrema, 12 se encuentran en la cuenca del Pánuco, uno en la cuenca del Tuxpan, tres en la cuenca del Cazones, dos en la del Tecolutla y uno en la del Coatzacoalcos.
Por otro lado, 23 demarcaciones se ven afectadas por la sequía severa, que incluye lugares como Cazones, Cerro Azul, Citlaltépetl, Coahuitlán, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Ozuluama de Mascareñas, Papantla, Pueblo Viejo, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Túxpam, Zontecomatlán de López y Fuentes, y Uxpanapa.
La sequía moderada afecta a 71 municipios, entre los que se incluyen Acayucan, Acula, Camarón de Tejeda, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Naranjos Amatlán y otros.
Llamado a la Concienciación:
Ante esta situación crítica, se hace un llamado a la población a seguir haciendo un uso eficiente del agua. Es importante destacar que la zona más afectada por la sequía es la parte norte de Veracruz, desde el Pánuco al Tecolutla.
En un momento en el que los recursos hídricos son más valiosos que nunca, la concienciación y la adopción de prácticas de uso responsable del agua se vuelven esenciales para enfrentar la sequía y garantizar un futuro sostenible para Veracruz y su población.
Esta situación nos recuerda la necesidad de cuidar y preservar uno de los recursos más valiosos de la Tierra, el agua, para las generaciones presentes y futuras.

Publicidad




Otras noticias