jueves, mayo 9, 2024

Rescatan a 158 mexicanos más de Israel con puente aéreo

Los dos primeros vuelos del puente aéreo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con 158 mexicanos que se encontraban varados en Israel en pleno recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza llegaron a Madrid, España.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un puente aéreo para agilizar el rescate de mexicanos de Israel en diversos vuelos que se realizarían de forma escalonada.

Las dos aeronaves partieron por la mañana del domingo desde el aeropuerto de Tel Aviv y arribaron a la terminal aérea de Madrid-Barajas pasadas las 14:00 horas locales. El primer avión FAM3258 transportó a 75 pasajeros, además de la tripulación y personal oficial, mientras que en el segundo, FAM3527, viajaron 83.

Ya en Barajas, fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Díaz, quien les dio la bienvenida a territorio español. Entre los pasajeros se encontraban un brasileño y un venezolano.

El responsable de la misión, el general Leonardo Ávila Bojórquez, declaró que con estos dos aviones se pone fin a la misión del puente aéreo Tel Avi-Madrid, ya que no hay necesidad de que más mexicanos sean trasladados por esta vía.

En este sentido, el general declaró que los aviones militares volarán de regreso a Tel Aviv para trasladar a otro grupo de mexicanos en los dos aviones, con la diferencia de que volarán directamente a México.

A la pregunta de si ya no era necesario mantener el puente aéreo Tel Aviv-Madrid, el general respondió que “hasta ahorita, nosotros ya no lo vemos necesario. Obviamente este un trabajo de Cancillería en base a los registros que tienen y en los que han estado trabajando en los últimos días para saber el número de connacionales que voluntariamente quieran abandonar el país (Israel)”.

Por separado, el embajador de México en España explicó que a los mexicanos que lo deseen pueden volar desde este lunes de regreso a suelo nacional a bordo de aviones de Iberia con un costo en el boleto mucho más inferior del precio de mercado. La línea aérea proporcionó 30 plazas diarias para los connacionales que lo requieran.

Explicó que “la indicación que se tiene de parte de la Cancillería fue tener mucha cercanía en todo momento. Estar pendiente de las gestiones y del apoyo que se pueda dar a la gente. Se ha trabajado mucho en coordinación con diferentes dependencias y con otras embajadas. El trabajo se ha hecho de forma estupenda”, expresó.

Uno de los evacuados fue Itamar Mizrahi, estudiante de la Ciudad de México, que destacó el “gran apoyo” de parte del gobierno de México y de la Embajada.

Contó que fue a Israel a estudiar y que en ese país llevaba seis meses hasta que estalló el conflicto. Así que cuando se enteró de que el gobierno había puesto a disposición de los mexicanos dos aviones militares para evacuarlos no dudó y se enlistó.

La secretaria de Relaciones Exteriores también informó que a través del puente aéreo desde Tel Aviv para salir de la zona de conflicto en Israel-Palestina, han llegado las primeras personas en ser a Madrid, España.

Publicidad




Otras noticias