martes, abril 30, 2024

Entró en vigor nuevos lineamientos para recaudación de contribuciones

Las instituciones bancarias y terceros autorizados encargados de la gestión de fondos estatales ahora están obligados a pagar intereses como compensación en caso de que la entrega o concentración de los fondos se realice después de la fecha límite establecida.

Estas regulaciones se han establecido en los nuevos Lineamientos que entraron en vigor el pasado viernes y que rigen las actividades de las instituciones bancarias y terceros autorizados que ofrecen servicios de recaudación de contribuciones estatales.

De acuerdo con estos Lineamientos, se requiere que las partes celebren Contratos de Prestación de Servicios que detallen claramente los términos de indemnización o penalización que se aplicarán al fisco estatal en caso de retraso en la concentración de los fondos recaudados. Estos contratos también deben especificar los porcentajes, intereses o rendimientos acordados para tales situaciones.

Para llevar a cabo la celebración de estos contratos, se establece la necesidad de registrarse en el Catálogo de Prestadores de Servicios y en el Catálogo de Actividades Comerciales de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Una vez que se hayan cumplido los requisitos y se haya obtenido la aprobación, se emitirá un tarjetón de alta que se enviará de manera digital al correo electrónico registrado y tendrá una vigencia de un año.

Además de estos requisitos, las instituciones bancarias y terceros autorizados deben asegurarse de contar con sistemas, procedimientos y controles adecuados para la gestión de las contribuciones estatales, en conformidad con las especificaciones técnicas y los instructivos de operación que la Secretaría de Finanzas y Planeación desarrolle y actualice. Estos requisitos técnicos y de operación son de cumplimiento obligatorio y son un requisito esencial para poder ofrecer el servicio de recaudación de contribuciones estatales.

Para las instituciones bancarias y terceros autorizados que ya prestan servicios de recaudación de contribuciones estatales, es importante destacar que también deberán ajustarse a estos nuevos lineamientos y suscribirse a los Contratos de Prestación de Servicios.

 

 

 

 

 

Publicidad




Otras noticias