Biol. Jesús Zúñiga A.
Herpetólogo Los Tuxtlas
Serpiente temida y a la vez respetada, esta es sin duda la especie de la cual se tienen las peores experiencias de los encuentros con ella. Serpiente, que su muerte suele ser motivo de gran orgullo y muestra de osadía, para el “valiente” que la mata.
Pero, ¿cuál es la realidad sobre la Nauyaca?
Serpiente de gran talla, puede medir entre 1,80 y 2,30 metros de largo, los animales jóvenes son de cuerpos esbeltos, mientras los adultos pueden ser ligeramente más robustos. La coloración del dorso de su cuerpo puede ser muy variable, siendo los colores café obscuro, café olivo, café grisáceo y café rosado los más comunes, con colores claros de contraste, mientras que la coloración del vientre es primordialmente de color crema o amarillo pálido (de aquí el nombre de Barba Amarilla), el patrón de dibujo de su cuerpo está formado por una serie de manchas triangulares de color obscuro rematadas en su base por dos círculos también obscuros, que dan la apariencia de letras “A”, siendo esta característica única que nos puede ayudar a facilitar su identificación.
Esta especie recibe diversos nombres comunes, según la región de nuestro país donde se encuentre: nauyaca, cuatro narices, víbora sorda, barba amarilla, palanca, mahuaquite, rabo de hueso, cola de hueso, cocoluda, pudridora y otros. Sin embargo, en la región de Los Tuxtlas, donde nos encontramos, se le conoce como víbora sorda. El nombre de Cuatro Narices lo recibe por la presencia de cuatro orificios en la región frontal de la cabeza, dos de los cuales corresponden a las ventanas nasales y los otros dos son las fosetas termorreceptoras (con las cuales capta el calor del cuerpo de las presas de las que suele alimentarse). Barba amarilla se le llama debido al color amarillento de la parte ventral de la cabeza. Pudridora por el hecho de que su veneno puede destruir los tejidos de su presa.
Esta serpiente gusta de vivir en lugares tropicales y húmedos, de selva y zonas de hierba alta con cubierta arbórea, cerca de cuerpos de agua dulce como arroyos y lagunas, bosques de transición entre selva tropical y bosque de niebla y acahuales. Tiene un rango de distribución que va desde tierras baja a nivel del mar hasta los 1,300 metros de altitud.
En México se distribuye desde el centro-sur de Tamaulipas, las zonas tropicales y subtropicales húmedas de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, hasta Centro América y algunos países de América del Sur.
Se trata de una especie sumamente adaptable, puede ocupar diversos hábitats. Animales jóvenes suelen tener hábitos semiarboreos mientras que los adultos son mayormente terrestres, sin embargo, también pueden ocasionalmente subir a arbustos o arboles pequeños.
Se alimenta, cuando es cría, de pequeños anfibios y lagartos, de joven y adulto suele cazar pequeñas aves y pequeños medianos mamíferos, esta preferencia la hace buscar en las cercanías de los hogares humanos a su presa predilecta: los roedores.
Las crías de esta especie nacen vivas, en los meses de julio a septiembre, con camadas usualmente de 20 a 30 bebes, aunque puede llegar a tener hasta 70, cuando la hembra es muy grande.
La nauyaca o víbora sorda, sin duda es una especie peligrosa, se tiene la creencia que es una especie impredecible, fácilmente excitable y sumamente agresiva, si bien algunos pocos ejemplares suelen serlo, por lo general suele permanecer inmóvil confiada en la “invisibilidad” que le da el color de su cuerpo, y a menos que sea molestada directamente y se sienta amenazada puede realizar movimientos disuasivos o defensivos sumamente rápidos y violentos, tirando fieras mordidas en diversas direcciones y con gran alcance dada su talla corporal. Esto y la tendencia a permanecer inmóvil, de aquí el término «víbora sorda» (ya que creen que no oye y por eso no huye), la coloca en ser la serpiente que mas accidentes y muertes ocasione en las áreas donde habita, sumado a esto su potente veneno de acciones hemorrágica (provoca sangrados abundantes) y mionecrotica (causa seria destrucción de tejidos y músculos) esto hace que los accidentes con ella sean considerados de gravedad.
Sin embargo, ella solo hace lo que tiene que hacer: defenderse.
¿Qué utilidad tiene una serpiente tan peligrosa?
Es una especie de valiosa utilidad para el hombre y los ecosistemas, ya que tiene un especial gusto por los roedores, animales que pueden ser transmisores de enfermedades transmisibles al ser humano y que suelen también causar pérdidas económicas en cultivos.
Otro aspecto de gran interés es que una fracción de todas las que componen su complejo veneno, se esta utilizando para la fabricación de medicamentos como Captopril (para tratar hipertensión) otros como antihemorrágicos o algunos más contra algunos tipos de cáncer.
Poco se sabe de su estado de conservación, de la cual se decía que era sumamente abundante, siendo una especie muy adaptable que en cierta medida se beneficia de la actividad humana, y con camadas muy numerosas, cada vez es menos frecuente encontrarla, lo cual significa que esta siendo restringida fuertemente en sus áreas de distribución natural y seguramente se están afectando las poblaciones por la muerte indiscriminada y la destrucción de hábitat, así como por el incremento de las actividades agrícolas y ganaderas.