sábado, julio 20, 2024

Veracruz el segundo lugar durante 2023 con más enfrentamientos entre fuerzas policiacas y presuntos delincuentes

Xalapa, Ver. Durante el año 2022, el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional en términos de enfrentamientos entre fuerzas policiacas y presuntos delincuentes, según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública. Este estado registró un total de 82 enfrentamientos en dicho período, quedando apenas por detrás de Tamaulipas, que lideró la lista con 84 enfrentamientos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante ese mismo año se reportaron 26 elementos policiales lesionados y 43 fallecimientos en estos enfrentamientos. Sin embargo, no se ha establecido una relación directa entre estos casos y los enfrentamientos mencionados previamente.

A nivel nacional, se contabilizaron un total de 444 enfrentamientos en los que participaron elementos de las instituciones de seguridad pública estatal. Esto marcó una disminución significativa del 23.8 por ciento en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 583 enfrentamientos.

En cuanto a los resultados de estos enfrentamientos a nivel nacional en el año 2022, se registró que 49 civiles armados resultaron lesionados, 137 perdieron la vida y 284 fueron detenidos. Estas cifras muestran una disminución del 5.8 por ciento en el número de civiles armados lesionados en comparación con el año 2021, mientras que los fallecidos y detenidos aumentaron en un 1.5 y un 12.3 por ciento, respectivamente. En el año 2021, se reportaron 135 personas fallecidas y 253 detenidos en estos enfrentamientos.

Estas estadísticas reflejan una tendencia a la baja en el número de enfrentamientos y un aumento en el número de detenciones en comparación con el año anterior, lo que podría indicar un esfuerzo por parte de las autoridades para mantener la seguridad y reducir la violencia en el estado de Veracruz y a nivel nacional durante el año 2022.V

Publicidad




Otras noticias