sábado, julio 20, 2024

Morena acepta revisar impugnación del proceso de selección de candidata

La tarde de este sábado 30 de septiembre Marcelo Ebrard compartió a través de su cuenta de “X” la notificación que le hizo llegar la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena en la que le informaron que el recurso de queja que presentó contra el proceso interno del partido para la elección del coordinador de los Comités de Defensa de la 4T rumbo a la elección de 2024, proceso en el que perdió la candidatura presidencial contra Claudia Sheinbaum; ha sido admitido.

«Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté, seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral. Por cierto, es Ebrard», escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de “X”.

«Le notificamos del acuerdo de admisión, emitido por esta comisión nacional en relación al recurso de queja presentado por usted ante esta comisión nacional, radicado en el expediente CNHJ-NAL-144/2023», se le en la captura de pantalla del correo que recibió y compartió Marcelo Ebrard.

«Es por lo anterior que se solicita revisar el archivo adjunto y acusar de recibido», finaliza el correo que recibió el ex secretario de Relaciones Exteriores de México.

El jueves 28 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación admitió a revisión la solicitud tramitada por Marcelo Ebrard el pasado 10 de septiembre, para impugnar el resultado del proceso de selección del coordinador de los comités de defensa de la 4T, proceso que perdió con Claudia Sheinbaum debido a supuestas irregularidades.

La resolución que adopte el Tribunal Electoral tendrá que darse en una sesión pública dado que es un juicio de derechos ciudadanos. La Sala Superior no ha resuelto la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, únicamente solicitó información a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para hacer el expediente, analizar el caso y resolver.

“El Juicio de la Ciudadanía SUP-JDC-411/2023 se encuentra todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución por parte del pleno de este órgano jurisdiccional”, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en una ficha informativa.

Ebrard recurrió al TEPJF debido a que este mismo recurso fue introducido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 10 de septiembre, pero sin atender a los estatutos del partido, los cuales señalan que debió haber sido admitido o desechado en un plazo de cinco días después de que fue solicitado, la Comisión no emitió una resolución hasta ahora.

Debido a esta demora, Ebrard optó por judicializar el proceso, solicitando a la Sala Superior del TEPJF que instruya a Morena para resolver su impugnación. En su impugnación, Ebrard señaló la intervención de la Secretaría de Bienestar y de otros funcionarios públicos en el proceso interno del partido. También argumentó que la Comisión de Encuestas de Morena operó en favor de Claudia Sheinbaum.

Adicionalmente, Ebrard documentó que el equipo de Sheinbaum había tenido acceso previo a información sobre las secciones que se encuestarían y que, una vez realizada la encuesta, la cadena de custodia de la documentación había sido comprometida. Estas, entre otras irregularidades señaladas, son las que Ebrard argumenta que deben llevar a la declaración de nulidad y a la reposición del proceso interno de Morena.

Publicidad




Otras noticias