viernes, septiembre 20, 2024

CRÓNICAS DE MI PUEBLO: ALTAR A LA PATRIA

Desde fines del siglo XIX y, principios del siglo XX, la honorable Junta cívica, que presidía Doña Carmen Carrión Carrillo y su esposo Don Jacinto Lestrade, con el afán de recordar la hazaña gloriosa de la Independencia de México, que estaba por cumplir un siglo.
Y, no teniendo en esos tiempos los parques con las efigies en honor a nuestros próceres, que ahora existen.
Se dieron a la tarea de hacer el Altar a la patria, en el kiosko del Parque Central.
Para la Cereminia del Grito de Independencia, adornado con cromos de los héroes y, heroínas del movimiento de Independentista; colocándoles flores naturales y, matas de plátano.
En la Ceremonia del grito, además de las Autoridades, presidía el acto la Señorita Independencia.
Al desfile del día 16 de Septiembre, solo iban la escuelas existentes:
1.- La Escuela Amiga, hoy Josefa Ortiz de Domínguez de niñas y,
2.- La Escuela Cantonal, hoy Francisco Landero y Coss, de varones.
Pasados los años…
En la década de los 40s, el H. Ayuntamiento y, la H. Junta de Mejoras, Moral, Cívica y, Material.
Se organizan para revivir esta tradición y, el fervor patrio, dándose a la tarea de instrumentar, la confección temporal nuevamente de un lugar para rendir tributo a los héroes de la guerra de Independencia, como se realizaba antes.
Coincidió que por esa época llegó a San Andrés, el cognotado pintor Veracruzano Ramón Cano Manilla.
Oriundo del Puerto de Veracruz y, siendo una personalidad destacada, cultivó buena amistad con personalidades de la ciudad, lo cual le permitió dejar huella de su arte pictórica.
Entre sus obras, pintó el retablo del padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Copia fiel de la pintura realizada por el pintor Mexicano Joaquín Ramírez a fines del siglo XIX.
Y, que actualmente se encuentra en el Palacio Nacional, en la ciudad de México.
Quien fue Ramón Cano Manilla…?
Nació en la cuidad de Veracruz el 22 de Diciembre de 1888.
Desde muy joven se desempeñó en diversas labores de campo.
Llegó a la ciudad de México en 1920, con el deseo de estudiar pintura en la Academia de San Carlos.
Ante su entusiasmo Alfredo Ramos Martínez, Director de la Academia, lo incribió en la escuela de pintura al aire libre de Chimaslistac, más tarde se trasladó a la Hacienda de San Pedro en Coyoacán.
En 1926 sus pinturas fueron presentadas en una exhibición en el Museo de arte de Madrid.
En 1928 se presentó en la Feria Internacional de Sevilla, donde ganó la medalla de oro con su obra, «La India Oaxaqueña».
El mismo año fue comisionado por Alfredo Ramos Martínez para establecer la «Escuela de lo Reyes «, en Coyoacán, en donde fue Director de 1930 a 1934.
Fundó una escuela al aire libre en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
En 1948 se trasladó a Cd. Mante, Tamaulipas donde realizó diversas obras, impartió clases y, escribió.
Trabajó como Director en el Instituto Regional de Bellas Artes en esa ciudad de 1956 a 1960.
Realizó importantes murales en Tamaulipas.
Falleció el 1 de Diciembre de 1974 en Cd. Mantes Tamaulipas.
El pasado 2020, previo a la celebración de las fiestas patrias y, a petición de ciudadanos que preguntaban en donde se encontraba la pintura de Don Miguel Hidalgo y Costilla, hecha por el Mtro. Cano Manilla.
Dicho retablo fue rescatado por el DIF, Mpal. bajo la Presidencia de la Sra. Lili Pérez de Pérez quien, lo mandó limpiar y enmarcar.
Y, colocado en el Palacio Municipal, adornado con nuestra Enseña Nacional y, lienzos tricolores que, nos recordaron el altar a nuestros héroes de la Independencia de México, que nuestros antepasados nos legaron.
El cual era adornado con matas de plátano, cadenas y banderitas de papel de china tricolor.
En un principio, el Altar se colocaba en el Atrio de Catedral, a petición del Padre Miranda, encargado de la Capilla San José y, considerando que Don Miguel Hidalgo había sido sacerdote.
Posteriormente en la década de los 60’s. se ponía en el portal, en el recién inaugurado Palacio Municipal, en el la esquina que da para la Av. Juárez.
Después era puesto, en el balcón central del Palacio Municipal y, más tarde en la Sala del Cabildo.
En donde por un error, de la autoridad en turno, se puso en manos de un humilde empleado de nombre Fabián Lucho de la Col. Buenavista, quien con pintura vinílica pintó el rostro de la figura de Don Miguel Hidalgo.
Ocasionando un gran descontento en el pueblo.
El que logró restaurar la obra, fue el Sr. Rafael Peláez Huerta (a) Calaca, con el apoyo de su hija Lupita Peláez de Ranero.
También pintó el Mtro. Cano, los cuatro Evangelistas en las pechinas del tambor hexagonal de la nave central de Catedral.
A solicitud expresa de Mons. Jesus Villareal y Fierro, Obispo de la Diócesis, por intervención de la Srita. Concepción Sedas Champion, Pta. del Patronato Pro- construcción y, con el apoyo moral y económico de Mons. Gregorio Aguilar y Gómez.
También, en un mural que existe en la Casa Ejidal de Axochio, plasmó al líder campesino Juan paxtián en el costado izquierdo, en una reunión con campesinos.
Por el lado derecho está el Profesor Enrique López Guitrón con un libro en la mano, frente a un grupo de alumnos.
Contiene también esta pintura, los diversos oficios que desempeñan los hombres del campo para su subsistencia.
Fundó en San Andrés la «Escuela de Pintura al Aire Libre», en donde entre otros, fue su alumna la inolvidable pintora Sanandresina Toñita de la Cera Tenorio.
Dió clases de dibujo y pintura en la Esc. Prim. Landero y Cosss, en donde uno de sus alumnos fue el Dr. Rubén Maldonado Rojas, Antropólogo e historiador de nuestra ciudad.
Existen también en el domicilio particular de algunas familias honorables de la ciudad, hermosas obras de él.
Tuvo su domicilio particular aquí en nuestra ciudad, en la casa de la Sra. Gena Pérez de Suárez, en la esq. del Andador Rodolfo Sedas y, Calle González Bocanegra.
Por mi parte es todo, deseo que disfruten las fiestas patrias, cuidándose mucho y, que Dios los bendiga abundantemente.
A la memoria de Doña Emilia del Prado Peláez y de Carmita Ramos Fuster, mis consejeras..QEPDN.
Profr. Sixto Carvajal
Cronista de San Andrés Tuxtla.

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