miércoles, junio 19, 2024

Un juez federal vuelve a declarar ilegal DACA, el programa de la era Obama que protege a los «dreamers» de la deportación

Un juez federal de Texas dictaminó este miércoles que una regulación destinada a preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), es ilegal, en lo que representa un duro golpe para el Gobierno de Biden.
El año pasado, el Gobierno trató de mantener el programa, que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños. Con ese objetivo, publicó una norma para codificar la política en un reglamento federal.
Sin embargo, este miércoles, el juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, sostuvo que DACA es ilegal y argumentó que la norma viola la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual rige cómo las agencias hacen los reglamentos.
La orden no afecta a los actuales beneficiarios del programa.
El programa DACA, creado en 2012, buscó brindar un alivio temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos siendo niños, un grupo que se ha conocido como «dreamers». La medida les permite vivir y trabajar en el país, pues muchos de ellos son ahora adultos. A finales de marzo, había 578.680 inmigrantes inscritos en DACA, según datos del gobierno.

Publicidad




Otras noticias