sábado, julio 20, 2024

China critica el aumento de aranceles de México a productos industriales

China ha expresado su preocupación ante la decisión tomada por México de incrementar los aranceles aplicados a 392 productos industriales provenientes de naciones con las cuales no mantiene acuerdos de libre comercio, entre las que se encuentra China. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, manifestó esta inquietud durante una conferencia de prensa, señalando que esta medida, que entró en vigencia en agosto pasado, tiene repercusiones directas en el comercio bilateral y en el clima de inversión. De acuerdo con informaciones de la prensa local recogidas por Yicai, He Yadong advirtió que el aumento en los aranceles tendrá el efecto de encarecer los costos de producción de las industrias mexicanas, lo que a su vez podría resultar en una disminución del bienestar de los consumidores.

El portavoz destacó que México históricamente ha sido un beneficiario del libre comercio y formuló un llamado para que el país mantenga firmemente el principio del libre comercio y utilice con responsabilidad este tipo de medidas. Según los datos proporcionados por las autoridades aduaneras, el comercio entre China y México experimentó un incremento significativo en 2022, alcanzando un volumen de 633,000 millones de yuanes (equivalentes a 86,000 millones de dólares estadounidenses), lo que representa un aumento del 13.3% en comparación con el año anterior.

He Yadong concluyó su declaración expresando la disposición de China para colaborar con México con el objetivo de aprovechar las ventajas de la complementariedad económica entre ambas naciones, facilitar el comercio y la inversión, y promover un desarrollo económico y comercial bilateral saludable y estable.

Publicidad




Otras noticias