sábado, mayo 25, 2024

Educación para adultos, 42 años de participar en la transformación social

*El 31 de agosto de 1981 se crea el INEA por decreto presidencial
*En Veracruz, IVEA sigue ampliando el horizonte de cobertura y atención educativa en los 212 municipios
Xalapa, Ver.-Para transformar con educación la vida de personas jóvenes y adultas que, por diversas circunstancias, no pudieron cursar la educación básica y no saben leer y escribir o dejaron sus estudios inconclusos, el Gobierno de México creo el Instituto nacional para la Educación de los Adultos (INEA) el 31 de agosto de 1981.
A partir de la publicación de un decreto presidencial, inició operaciones el INEA en todo el país para que, de la mano con los diversos sectores sociales, se otorgue educación a quienes viven en situación de rezago educativo. En Veracruz, el 1 de marzo de 2000, la delegación de INEA se convirtió en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (INEA).
En la tarea de alfabetización y atención del rezago educativo del nivel primaria, el IVEA amplió sus horizontes y trabajo en los 212 municipios con la aplicación del nuevo Modelo Educativo para la Vida MEV AprendeINEA, para garantizar la continuidad educativa de los veracruzanos, posibilitar su acceso al mercado laboral, fortalecer su autoestima y ayudarlos en el desarrollo y conocimiento de sus derechos.
A lo largo del territorio jarocho se pueden encontrar historias de vida, de éxito, de quienes comparten sus conocimientos con su comunidad y familia, y de aquellos ávidos del conocimiento y de aprovechar la oportunidad que se les otorga a través de las 25 Coordinaciones de Zona con que cuenta la institución en la geografía veracruzana.
En este esfuerzo conjunto, trabajadores administrativos, docentes, voluntarios y alumnos integrados al Movimiento Nacional para la Alfabetización y por la Educación (MONAE) se esfuerzan diariamente para llevar los programas institucionales a la población joven y adulta que se encuentra en condiciones de analfabetismo y rezago en primaria y secundaria, para que tengan la posibilidad de mejorar su vida, además de participar en la mejoría del entorno social y el crecimiento de la justicia social.
De esa manera, el IVEA hoy en día atiende a sectores en condiciones de vulneración, a integrantes de pueblos originarios en su lengua materna, así como a trabajadores y campesinos en comunidades rurales y urbanas, a personas privadas de su libertad e incluso a niños de 10 a 14 años, entre otros, concluyeron.

Publicidad




Otras noticias