sábado, enero 18, 2025

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

DELINCUENTES CON PROTECCION GUBERNAMENTAL

Don Juan Pueblo indignado.

Asesina la policía a universitario en Coatzacoalcos.

Policías del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez mata a estudiante de Medicina. Para evitar ser procesados por abuso policiaco y muerte, policías sembraron armas y droga en el auto. Si los jefes son pillos y ladrones, sus subalternos hacen lo mismo.

Enérgica protesta de la politóloga Claudia Guerrero Martínez: “Mientras el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez se dedica a realizar videos caseros y ser la burla en las redes sociales, se observan los graves problemas que enfrentan los ciudadanos en las más importantes ciudades del Estado, terribles casos de abuso policiaco y  mientras los jefes  de la Secretaría de Seguridad Pública están más interesados en la extorsión, el cobro de moches y  sobornos,  sus policías están matando a jóvenes. Es el caso de Alexis Moreno Mérida.

Otro tema fuera de control, delincuentes bajo la protección de las autoridades, ¿qué dice al respecto el alcalde Amado Cruz Malpica?, alza inmoderada de la extorsión. Es cada día mayor el cinismo de los delincuentes. Protección total a la delincuencia organizada. A la vista de todo el mundo, los que exigen el pago del derecho de piso, a cualquier hora, reportó ayer el colega Sendic Aguirre.

  Muy al estilo de la 4T y del gobierno de Cuitláhuac García, y como siempre, ante un claro abuso de autoridad, sembrar armas y droga a las víctimas, siendo el responsable directo el secretario de Seguridad Pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien dio la orden de arreglar este abuso de autoridad y tratar al detenido y al finado como  “peligrosos delincuentes”.

Don Juan Pueblo, más que encaboronado.

NARCOTEJIDO SOCIAL

La oaxaquense Guillermina Gómora Ordóñez, dijo, hace más de 40 años, Jesús Reyes Heroles advirtió: “Pensemos precavida y precautoriamente que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos, todos seríamos derrotados.”

Sí, nos venció el México bronco. La violencia habita en cada rincón del país, en sus diversas formas y facetas. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que durante junio de este año se registraron 15 mil 122 homicidios dolosos; el promedio diario de víctimas de homicidio doloso es de 83 casos.

El nivel de violencia se agudiza, la acción policíaca y militar resulta insuficiente e ineficaz. La estrategia del gobierno falló, ataca las consecuencias e ignora el origen del problema: la destrucción del tejido social.

La agresión se ha vuelto una constante en la casa, la escuela, la calle, el lugar de trabajo, incluso se justifica como un “acto de amor”, de lucha de clases y en algunos casos adquiere tintes aspiracionales.

Basta ver el invasivo fenómeno de la narco cultura que llega a los hogares, en telenovelas, series de televisión, películas, corridos, diseños de ropa y estilos de vida.

No hay límite, ya vimos lo sucedido con el asesinato de Alexis Moreno; el alza de las extorciones, a la vista de todo el mundo, a pleno sol, muestra una vez más es costumbre de las autoridades que abusan de su poder; cuánta arrogancias del gobernador Cuitláhuac García, la prepotencia del alcalde Amado Cruz, el proteccionismo de la policía estatal.

DEL PRINCIPIO AL FIN

LO PEOR, la delincuencia organizada se disputa el poder político, el tráfico drogas en todas sus variantes y otros negocios como la extorsión y cobro de piso, y se acerca a pasos agigantados el proceso electoral… CAMBIO DE presidente de la República, del gobernador de Veracruz, del alcalde de Coatzacoalcos… EXPERTOS EN seguridad y narcotráfico afirman que los criminales controlan la región en complicidad con los dirigentes locales de la política, y algunos que hacen labores sociales de asistencia humanitaria. Una vieja historia de pactos con el crimen organizado que les garantiza la supervivencia y una paz social suspendida por alfileres… EL PASADO 12 de julio, en “la mañanera”, Manuel López, aceptó que hay zonas del país donde grupos de la delincuencia organizada cuentan con una base social que las protege y les permite actuar en impunidad y puso como ejemplo lo que ocurre en Chiapas: “En los últimos tiempos, operan bandas de la delincuencia organizada en la Lacandonia, de hace 20, 30 años, con los límites con Guatemala… EN EL Municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, por ejemplo, pobladores apoyan a criminales para que puedan descargar cargamentos de cocaína”… OTRA MUESTRA palpable del México bronco y la socialización del delito, es lo que sucede en Coatzacoalcos, con los “Huachicoleros”, donde el robo de hidrocarburo es visto como un “trabajo” en el que la gente se involucra, robando, vendiendo y trasladando combustible, obteniendo ganancias económicas sin remordimiento alguno… LAMENTABLEMENTE, LA socialización del crimen, alcanzó al bono demográfico nacional. En el informe “Violencia, niñez y crimen organizado”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expone como los niños son “integrados” a organizaciones criminales a partir de los 10 y 11 años de edad. Revela que alrededor de 30 mil niños y jóvenes en México trabajan para la delincuencia organizada en actividades que van desde la extorsión, el tráfico de personas, el secuestro, hasta la piratería y el narcotráfico… CHIIINNNNNNNN, el espacio… FELIZ FIN de semana, por favor, ¡SONRIA!… SIGUENOS en Facebook…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política