sábado, enero 18, 2025

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

CORRUPCION OFICIAL

“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo»: máxima presidencial.

Se debería seguir a pie juntillas por todo el mexicano bien nacido, peeeeeero es todo lo contrario, principalmente es regla que siguen sin ton ni son los mandos medios en Tránsito del Estado.

Dice la orden suprema: La verificación vehicular en Veracruz es obligatoria para todos los propietarios de vehículos registrados en este Estado y se debe realizar 1 vez por semestre, de acuerdo con un calendario de verificación basada en el último dígito de las placas de circulación.

Bien, pero, aquí mero se pasan tal mandato entre el arco del triunfo con toda la tranquilidad del mundo, con la mayor desfachatez, cuenta mi chofer del automóvil de alquiler (30000000’01) (cuido la identificación del servidor público por aquello de no te entumas). Cuenta más que encabr…itado:

“Acudí al centro de verificación vehicular CT02 en Ignacio de la Llave 1325 a cumplir con mi obligación. Llegué con mi legajo de documentos, me presenté ante el “responsable”, revisó a conciencia cada escrito, y “descubrió” que faltaba un papel. -Jefe le dije, déjeme ir a mi casa a buscarlo… -Cometiste un error, me dijo. Mandaré el auto al corralón.

“Jefe, déjeme ir a reportarme con el dueño del auto -Error número dos, me señaló. -Deme 15 minutos, le traigo el papel.

Condescendiente el encargado de la mesa, aceptó que fuera a traerle el escrito, pero me dijo, “¡trae mil pesos… o…!”

Por supuesto, el chofer del auto de alquiler, salió volando de ahí para conseguir el pago de la corrupción oficial.

VERACRUZ A LA DERIVA

Pese a los anuncios oficiales, la delincuencia en Veracruz no disminuye, apunta la colega María Elena Morera (@MaElenaMorera) presidenta de la organización Causa en Común, comentó: “En diciembre pasado se cumplieron diez años desde que las Fuerzas Armadas comenzaron a enfrentarse al crimen organizado en el país. En Veracruz lo han hecho desde 2011 pero la violencia no ha disminuido; por el contrario, los problemas persisten, se modifican y se acumulan. A la inseguridad se agregan gravísimos casos de corrupción y una crisis presupuestal que han colocado al estado en una situación desoladora.

“A manera de contexto, es necesario describir los principales rasgos de la violencia que componen la radiografía de la inseguridad en el estado y que dan razón de la crisis de confianza en las instituciones que ahí operan.

“Goza de una ubicación privilegiada, con uno de los principales puertos comerciales y con vías carreteras que lo conectan con sus estados vecinos de San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco.

“Por su ubicación y sus rutas comerciales para la transportación de productos (legales e ilegales), Veracruz es toda una plaza en disputa entre al menos cuatro grandes grupos criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Los Zetas, Cárteles Unidos y Jarochos Unidos.

Y en esta disputa el horror se hace presente que sí se reporta y en ella los datos también son graves. Del 2000 a 2009, la tasa de homicidios en el estado se mantuvo en un rango entre 6-7 por cada cien mil habitantes. Sin embargo, a partir de 2010 hubo un repunte importante hasta alcanzar los 15.5 para el 2016, más del doble que el año anterior. Según cifras del SESNSP, de febrero del 2016 a febrero del 2017 hubo un incremento en el número de homicidios de 158 %. Sin control lo que va del 2023.

DEL PRINCIPIO AL FIN

DESDE DON Juan Pueblo, la percepción de inseguridad se ha incrementado de forma constante de acuerdo a ENVIPE. De 2011 a 2016, el porcentaje de la población que se sentía insegura en el estado se incrementó de 64.8 %, a 85.1 %. Entre 2016 y 2022 fue la cuarta entidad con mayor percepción de inseguridad, solo por debajo de Estado de México (90.6 %), Tabasco (87.9 %) y Tamaulipas (86.2 %). Además, la cifra negra llegó en 2022 a 94.8 % solo por debajo de Guerrero y Estado de México… ESTA SITUACIÓN nos puede estar diciendo algo muy grave, no sólo porque la población no está denunciando los hechos delictivos por desconfianza en las autoridades, sino también porque ello nos impide conocer con precisión la violencia en el estado… LA DESCONFIANZA en las autoridades encargadas de la seguridad del estado tiene varios orígenes. Uno de ellas es el poco avance en los controles de confianza de la policía. 26% de los mandos y operativos de la Secretaría de Seguridad Pública están reprobados y continúan en labores… ¡AH! LAS redes sociales, ¡cuánta falsedad!… CHIIINNNNNNNN, el espacio… POR FAVOR, síguenos en Facebook…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política