sábado, enero 18, 2025

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

GUELAGUETZA

La máxima fiesta oaxaquense.

La palabra Guelaguetza, de origen zapoteco, significa “cooperar» y forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación (nombre femenino. Dedicación de un lugar religioso (templo, capilla o altar) al santo o a la Virgen bajo cuya protección se encuentra) mariana (16 de julio).

Presentaciones folklóricas, culturales y deportivas son parte de esta celebración, sobresaliendo la Guelaguetza y el Bani Stui Gulal. Este festejo en el idioma zapoteco que significa «repetición de lo antiguo», es una danza que se realiza los dos sábados anteriores a la Guelaguetza.

La Guelaguetza, además de ser una fiesta a través de la cual los oaxaquenses dan sustento a sus diferentes identidades sociales, es también el elemento por medio del que la ciudad se dota de una especificidad y puede con ella diferenciarse en contextos tanto regionales como nacionales

Las actividades de la Guelaguetza, que celebra su aniversario número 91, se realizan durante todo el mes de julio, Mes de la Guelaguetza.

La inauguración el 1 de julio en la Plaza de la Danza. Sin embargo, la fiesta principal, “Fiestas de los Lunes del Cerro 2023“, se realizará los días 17 y 24 de julio.

Es importante señalar que las Fiestas de los Lunes del Cerro 2023, se realizarán por la mañana y por la tarde.

A partir de la inauguración se disfruta de toda la magia, colores y tradición que aflora en las calles de Oaxaca. Se realizan convites, danzas, puestas en escena, eventos de mezcal, entre otros eventos.

DE OAXACA PARA EL MUNDO

Pueblos y comunidades de Oaxaca y Veracruz que integran el frente El Istmo es Nuestro, unidos.

La Colonia Oaxaqueña en Coatzacoalcos, miles de oaxaquenses que viven a pie juntillas el verdadero significado de la Guelaguetza que tiene que ver con que los miembros de una comunidad se reúnan y compartan su patrimonio cultural y todas las cosas que los hacen únicos. La fiesta recuerda una actitud humana con la que se nace, que invita al amor al prójimo y se comparte la naturaleza y la vida.

La Guelaguetza (del idioma zapoteco guendalizaa, «cooperar») forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

Como uno solo en tierras comunales, los de San Blas Atempa, Ixtepec e Ixaltepec. Las organizaciones y comunidades en Zanatepec, San Miguel Chimalapa, La Ventosa. En territorio popoluca y nahua. En los pueblos en la región –binnizá o zapoteco, ayuuk o mixe, zoque, ikoots o huave, chontal, chinanteco, mazateco, mixteco, popoluca y náhuatl.

Múltiples organizaciones sociales, sindicales y comunitarias de Oaxaca, del sur de Veracruz, de Minatitlán, Jáltipan, Zaragoza, Soconusco, Acayucan, Nanchital, Agua Dulce, Las Choapas, ¿quién no habla de la Guelaguetza?

LA GUELAGUETZA, MAGIA MISTICA

Por doquier donde podemos plantar las endebles plantas de los pies que sostienen trastabillantes piernas, encontramos a un oaxaquense que habla maravillas de la Guelaguetza: magia, tradición y cultura.

Entre Mario Medina, el profe Fidel Ordaz, Rogelio Infanzón, sobresale la familia de Deysi Mesa Escobar, entre otros muchos porteños que lucen cada que tienen oportunidad, trajes regionales, algunas oriundas de las 16 etnias de Oaxaca, invitan mezcalito, aguardiente, pan, tortillas y productos de su localidad.

Lo que narran, cuánta realidad, agregamos algo de imaginación, es que Oaxaca vive su máxima festividad: La Guelaguetza, mágica, mística, única. Y ese desfile de delegaciones es el preámbulo al primer Lunes del Cerro que en 2023 cayó en 17 de julio; es cuando las delegaciones presentan sus bailes, danzas, sones, costumbres, en el Auditorio del mismo nombre conocido también como Rotonda de la Azucena.

Las oaxaquenses, los oaxaquenses, esperan con verdadera devoción la Guelaguetza porque es la oportunidad anual que concentra en la capital de la entidad representaciones de las etnias, gente de las ocho regiones, con su riqueza cultural, artesanal, gastronómica; que a través de sus bailes, música y tradiciones muestran las raíces de cada rincón de Oaxaca.

Las festividades de la Guelaguetza empiezan con el mes de julio, pero su máxima expresión se encuentra es sus dos Lunes del Cerro, donde se presentan las delegaciones étnicas las cuales dan una ofrenda al público consistente en productos de su región que avientan al terminar sus bailes, sones, jarabes o representaciones de bodas o fiestas patronales.

Eso es la Guelaguetza, regalar, dar, solidaridad, hermandad, unión. Dos Lunes del Cerro.

ARTE Y CULTURA

Quienes no pueden asistir a las presentaciones de esos dos lunes, van a las ferias gastronómicas de los municipios vecinos: Del higadito, del queso y del quesillo, del barro rojo, de las carnes asadas, etc.

O Asisten a la Guelaguetza que se presenta en 20 municipios, también con danzas, sones, jarabes, igual que en el Auditorio Guelaguetza, pero en pequeño.

O asisten a la Feria del Mezcal, a la Feria Artesanal, a la Feria Gastronómica, o acuden al Festival de los Moles. O simplemente caminan por las calles de la capital oaxaquense donde desfilan las delegaciones o bailan aquellas que no fueron seleccionadas para presentarse en los Lunes del Cerro, las cuales han sido incorporadas al programa denominado Expresiones Artísticas y Culturales.

DEL PRINCIPIO AL FIN

CENTAN NUESTROS narradores, ojalá el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, o la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que fueron los invitados especiales al primer Lunes del Cerro, hubieran hecho algún anuncio de impacto para Oaxaca; por ejemplo, una inversión millonaria para infraestructura en la materia que manejan. Algo nuevo, no lo que actualmente se construye… QUE NO solo asistan a la festividad tan solo para lucir el palmito y de paso llevarse regalitos de oaxaquenses: Artesanías, mezcal, trajes regionales, camisas bordadas a mano… CHIIINNNNNNNN, el espacio… SIGUENOS en Facebook…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política