sábado, mayo 18, 2024

La Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas de la UNAM: sus actividades, logros y retos en la conservación del paisaje regional

Biol. Rosamond Coates
Jefe de la Estación, EBTLT-IBUNAM
Las selvas de la región de Los Tuxtlas son unos de los últimos relictos de la selva húmeda en la vertiente del Golfo de México. La región ha sido un reto para los investigadores desde hace tiempo para el estudio y la conservación de la riqueza de su flora y fauna. Aun a pesar de la actividad humana tan fuerte como la extensa desforestación y fragmentación de la selva en la región todavía se encuentra una gran riqueza en plantas vasculares, vertebrados, invertebrados y hongos. Muchas especies se consideran raras, amenazadas o en peligro de extinción y algunos quizás se han perdido para siempre. Estos fragmentos de selvas continúan reduciéndose en tamaño por la acción humana con la esperada y desafortunada pérdida del material biológico que contienen. Hoy en día se estiman que solamente queda un 10 % de la selva original en la región. El paisaje en las tierras bajas (< 800 msnm) es una colección de fragmentos o parches de diferentes tamaños y edades en años de aislamiento de las áreas de selva más extensivos.
Las actividades de investigación científica realizadas a través de la Estación de Biología “Los Tuxtlas” del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la región de Los Tuxtlas, es la única iniciativa que ha poseído México, hasta este momento, para conocer, de una manera sistematizada y a largo plazo, las selvas húmedas del sur. Aquí se han llevado a cabo, a través de varias décadas, investigaciones biológicas y ecológicas dirigidas a conocer de la manera más íntima posible los elementos que integran la selva húmeda tropical y los modos en que éstos, a través de sus interrelaciones, participan en su dinámica y procesos de autorregulación y autorecuperación. Este esfuerzo ha resultado en la acumulación de resultados tangibles en forma de un gran número de publicaciones científicas en donde está plasmado tal conocimiento, en la formación de un gran número de biólogos y otros profesionales, en el impulso de la biología tropical y en la determinación de la delicada situación en la que se encuentran las selvas de la región y del sur mexicano.
Desde su fundación en 1967 la Estación se ha ocupado para dar cumplimiento a los siguientes objetivos:
• Preservar los ecosistemas del área de la Estación (640 hectáreas) y contribuir en la restauración ecológica regional
• Conocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas protegidos
• Ofrecer servicios que permitan la realización de investigación, enseñanza y divulgación
• Conocer la problemática social del área de influencia de la Estación y participar, así como contribuir hacia el bienestar social
La Estación Los Tuxtlas ofrece servicios a una gran cantidad de académicos además de los de la UNAM. Personal académico y técnico de varias dependencias estatales, gubernamentales, asociaciones civiles, así como otros universidades y centros de investigación nacionales y extranjeras desarrollan proyectos vinculados a la Estación sobre diversas líneas de investigación como:
• Aspectos del entorno abiótico
• Aspectos del entorno biótico
• Estudios de biología básica
• Estudios ecológicos
• Estudios de conservación del ecosistema
• Desarrollo del uso y manejo sustentable del ecosistema
• Desarrollo rural y bienestar comunitario
La producción científica de la Estación ha sido aquella originada a partir del esfuerzo de un amplio número de investigadores, técnicos y estudiantes que durante mas que 50 años han desarrollado proyectos en su seno o han usado a la Estación como punto de acceso a las selvas en diferentes sectores de la región de Los Tuxtlas. La Estación ha jugado un papel importante como generador de la información científica para la región. Evidencia tangible de esto son más de 2 mil publicaciones científicas entre artículos en revistas especializadas, capítulos en libros, libros y tesis profesionales concluidas. La mayoría de la información generada se encuentra publicada en revistas de prestigio internacional, así como nacional. Una gran cantidad de esta información esta resguardado en el acervo bibliográfico de la Estación.
Hasta la fecha los inventarios de la diversidad de especies han revelado la siguiente información sobre los vertebrados:
Anfibios (ranas, sapos y salamandras) – 44 especies
Reptiles (culebras, víboras, lagartijas, iguanas, cocodrilos y tortugas) – 118 especies
Aves (pericos, tucanes, colibrís, gavilanes, faisanes, calandrias) – 483 especies
Mamíferos Terrestres (monos, tejones, tlacuaches, tepescuintles) – 52 especies
Mamíferos Voladores (murciélagos) – 65 especies
El mundo de los invertebrados como los insectos es sumamente diverso y aun no terminan de inventariar la riqueza regional. Para algunos grupos tenemos la siguiente información:
Lepidoptera (mariposa diurnas y nocturnas) – 900 especies
Coleoptera (Escarabajos, gorgos, mariquitas) – 235 especies
Odonata (Libélulas y caballitos del diablo) – 133 especies
Orthoptera (Grillos, chapulines y langostas) – 49 especies
Los elementos florísticos son muy diversos como:
Arboles leñosas – 250 especies
Vegetación herbácea – 300 especies
Lianas – 155 especies
Orquídeas – 110 especies
Helechos – 80 especies
Palmas – 12 especies
A pesar de todo el éxito con la investigación realizada en la región, la problemática de la desforestación y fragmentación de la selva, la cacería indiscriminada y la contaminación del medio ambiente son factores negativos para lograr una conservación y uso racional de los recursos. Uno de los retos más grandes de la UNAM en la región es lograr una restauración y/o reforestación en algunas de las áreas degradadas por las actividades antropogénicas en los alrededores. Se espera lograr a través de actividades de sensibilización entre la población local sobre la problemática asociada con la desaparición de la selva.
La estación Los Tuxtlas cuenta con un programa de educación ambiental en el que recibimos visitas guiadas de grupos escolares locales y foráneos, así como el público en general para conocer nuestras actividades, instalaciones y disfrutar de una caminata en un sendero de la selva para conocer de primero mano algunos plantas y animales. Dentro de los fines propios de la Estación y generales de la UNAM, se debe lograr un acercamiento con los pobladores de la región con el fin de dar a conocer las actividades y resultados de algunos proyectos de interés local, y en ciertos casos proporcionar servicios de asesoramiento.
En el futuro el Instituto de Biología continuará impulsando y propiciando investigación científica, enseñanza y divulgación como la vinculación con la sociedad de alta calidad a través de la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas en todos los campos de la biología, de manera que mantendrá aquello proyectos multidisciplinarios y de interacción con otras instituciones como la ecología, geografía y las investigaciones sociales.
Nuestras metas a futuro son:
• Aumentar los inventarios de la biodiversidad florístico y fáustico regionales
• Promover estudios sobre la ecología y biología básica de las especies
• Fomentar los estudios de biología de la conservación y restauración del paisaje
• Fortalecer los bancos de datos electrónicos sobre la biodiversidad regional
• Promover las investigaciones de carácter social en las comunidades aledañas
• Promover acciones locales para mitigar los efectos del cambio climático
La conservación y cuidado de nuestro entorno es la tarea de todos y todas. Les invitamos a unir esfuerzos con el equipo de la UNAM para conocer y preservar la biodiversidad regional para futuras generaciones. Hay que recordar que los recursos potencialmente útiles para México provenientes de la selva son numerosos y que son recursos naturales renovables que las selvas producen sin costo alguno para la nación.
Para mayores informes: jefaturaebtlt@ib.unam.mx
Km. 30, Carretera Catemaco-Montepío, Mpio. San Andres Tuxtlas

Publicidad




Otras noticias