viernes, abril 26, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara
HYPERLINK «mailto:Quevedo_r@yahoo.com.mx» Quevedo_r@yahoo.com.mx
La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor.
Gabriel García Márquez
“PREMIOS” Y RECONOCIMIENTOS
Caro Lector, hoy ocupo el espacio con tema especial que me obliga comentar sobre la congruencia que es el vínculo que existe entre lo que hago y lo que digo, la convergencia entre el ser y el hacer. Relacionar las acciones y las ideas que expresamos sin caer en contradicción.
Ser congruente significa ser fiel a uno mismo y mantener una relación lógica y coherente entre lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos. Algo que, en principio, puede resultar tan obvio, es a menudo nuestra principal fuente de conflictos internos.
Soy congruente, pues.
Después de pensarlo detenidamente, la entrega va dirigida a la dirigencia regional y local de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (AMECOPE-Veracruz, al licenciado Fernando Martínez Plascencia, delegado regional; a Ariel Hernández Díaz, delegado local y a Raúl Martínez Alvarado, subdelegado local, quienes me invitaron a “conmemorar” el próximo miércoles 7 de junio, el “día de la libertad de expresión”, día ¡que ¡no existe! Ni por decreto presidencial.
Como están enterados, los “premios”, los entregan a quienes intervinieron en alguna competencia, yo ni a las canicas jugué, menos participé en la rayuela, ellos sí, “los ganadores de un premio”.
Con todo respeto, declino al convite.
RECONOCIMIENTOS, “NO PREMIOS”
El miércoles se entregan en Xalapa, RECONOCIMIENTOS que otorga el prestigiado Club de Periodistas de México, A.C. y su brazo asistencial, la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal, por Trayectorias y Oficios en sus distintos géneros.
De esto, después le cuento, tengo tema para largo y tendido. En mi haber dos Reconocimientos Nacionales, Cuatro Estatales, varios Regionales y Locales.
APOLOGIA AL “CHAYOTE”
¿Cómo se dice chayote en México?
En el estado de Michoacán se le conoce como huarás, en Chiapas como cuesa, en Oaxaca como Chayocamote, en Puebla y Veracruz se le llama Chayoteste. En otras partes de México se le llama chinchayote o simplemente chayote… en el gremio periodístico: Chayotazo es sinónimo de dádiva, cesión, “gracia”, ofrenda… el charolazo recontra pues…
Soy congruente con lo que siempre he comentado al respecto. Me criticas compa Fer, como otros dos que tres lectores, porque no acudí a “festejo” alguno por la “libertad de expresión” que organizaban autoridades federales, estatales, municipales, políticos de poca monta de todos colores, y “ciertas” organizaciones de periodistas que para “auto festejarse” pasaban por ahí la charola.
No creí en ello por siempre. En los sesenta y cuatro años en el oficio, ¡nunca! he sido participe de tan aberrante “acto”, y año con año lo comento cada ocasión un 7 de junio, el “día de la libertad de expresión”, el “día del periodista”, etc., etc. y etc., ¡no existen! en calendario alguno.
Va de nuez:
El 7 de junio de 1951, el presidente Miguel Alemán Valdez, como agradecimiento a comida a la que lo invitó un grupo de dueños de periódicos, encabezados por el magnate de la prensa, el coronel José García Valseca, porque sentían que el agua les llegaba a los aparejos, los dejaban sin papel ni tinta, impuestos y demás. Festejaron en tal forma al “cachorro de la Revolución”, que éste derogó todo, y desde esa fecha, los “oficiales” festejos al “chayote”. El Gobierno hasta pagaba para que le pegaran, como lo reconoció José López Portillo.
En 1993, la Asamblea General de la ONU a iniciativa de la Unesco, proclamó el 3 DE MAYO como DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA, para «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».
En este México nuestro, la libre manifestación de las ideas es uno de los derechos fundamentales garantizados por los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la libertad de expresión y el ejercicio de la misma debe observarse y respetarse ¡TODOS! los días del año.
DEL PRINCIPIO AL FIN
GRACIAS POR la llamada, reconfortó, pero, como lo comentamos, desde hace un titipuchal de tiempo cada ocasión de un día como el de pasado mañana, los “festejos por el día de la libertad de prensa”, pues… GRACIAS LICENCIADO Fernando Martínez Plascencia, Ariel Hernández Díaz y Raúl Martínez Alvarado, por su invitación a “conmemorar” el próximo miércoles 7 de junio, el “día de la libertad de expresión”, día que ¡no existe en el calendario!… ¡AH! POR cierto, escribió en la invitación a la “celebración” el autonombrado presidente estatal de la AMECOPE-Veracruz Juan de Dios Sánchez Abreu: “Implementamos el premio libertad de expresión 2023, para el cual fuiste postulado y en mi carácter de presidente estatal esta Asociación me enorgullece informarte, haz resultado afortunadamente seleccionado como: Ganador”. Dedazo vil, pues… RESPETUOSAMENTE, DECLINO la distinción… YO INVITO cuando gusten el desayuno…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política