viernes, abril 19, 2024

Tráfico ilegal en Veracruz pone en riesgo a especies vegetales

Xalapa, Ver.-La riqueza natural de Veracruz hace susceptibles a sus especies animales y vegetales, de ser traficadas para su compraventa.
Además de animales exóticos como monos, ocelotes, guacamayas, tucanes, loros, entre otras especies, también especies vegetales corren riesgo: hay tráfico de maderas, plantas y flores.
Al respecto, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy, explicó en entrevista que principalmente algunas plantas como cícadas, así como orquídeas y algunas maderas, son traficadas.
«Las especies que son más amenazadas y las que ilegalmente se pueden vender, por ejemplo casos de plantas como cícadas. Todas son muy llamativas, todas son muy bonitas, pero unas que están en peligro de extinción o en poblaciones que son amenazadas, justamente porque son muy bonitas, entonces la gente las recolecta y las vende».
Al respecto, indicó que desde el Inecol siempre se ha querido impulsar que la investigación científica que se hace en torno a la biodiversidad, se pueda utilizar de manera práctica.
De acuerdo con la WorldWildlifeFund (WWF), «el tráfico de especies, que incluye animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo».
Este delito contra la naturaleza mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros cada año, una cifra equiparable a la que mueve el tráfico de armas y de drogas, detalla la WWF.
Este delito amenaza fuertemente la biodiversidad en las distintas regiones del mundo.

Publicidad




Otras noticias