DE PRIMERA MANO

569
Rolando Quevedo Lara
EXPROPIACION
Aquí, en China, en Tayikistan, uno de los 44 países que no tienen salida al mar, que se ubica en Asia Central, limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y China al este, su gobierno compró el avión presidencial de México, o donde se le antoje su regalada gana, la expropiación o expropiación forzosa es el modo que tiene una administración de quitar la propiedad de un bien o un derecho a una persona particular.
El diccionario de sinónimos de cabecera dice de expropiación: embargo, confiscación, desposeimiento, expolio, incautación… todo, al más clásico estilo del tirano venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
Está Usted al tanto, el martes pasado la bendición para la compra de Banamex, 72 horas después la expropiación contra el grupo México de Germán Larrea.
El viernes anterior, como está Usted más que informada(o), sin decir agua va en la madrugada, equipos antimotines de fuerza especiales de la Fuerza Oceánica Nacional, tomaron el control de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
En el primer turno (viernes 19 de mayo, 6 a.m.), personal armado de la Secretaría de Marina impidió el acceso a los trabajadores que con normalidad acudieron a su trabajo, pero ya estaba ocupado por militares.
Por orden suprema, o séase Manuel López en el Diario Oficial de la Federación, publicó el decreto por el que se ordenó la ocupación inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.
Sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas.
Apenitas al principio de la semana anterior, el presidente Manuel López y Germán Larrea Mota-Velasco -dueño mayoritario del grupo México- se reunieron dos veces en Palacio Nacional, para comentar del Banamex, ¿cómo se le llama a eso?
Se insiste, fue de forma inesperada que la Secretaría de Marina tomó las instalaciones de Ferrosur.
¿QUE PASA CON EL TREN MAYA?
El Gobierno de México expropió tres tramos ferroviarios a Ferrosur, propiedad del Grupo México Transportes, publicado en el DOF.
El documento detalló que la ocupación a favor de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec es en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Grupo México Transportes, propiedad del empresario Germán Larrea Mota-Velasco, indicó a través de un comunicado que desde las 6:00 A.M. del viernes, “personal armado de la Secretaría de la Marina ocupó las instalaciones” en el tramo Coatzacoalcos-Medias.
«La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes». Al momento de pergeñar la entrega, “no aparece” versión oficial.
El corredor Interoceánico une el Pacífico con el Atlántico mediante los puertos Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos. Se trata de uno de los proyectos estratégicos del presidente Manuel López. Las autoridades han dicho que aspiran a que sea una infraestructura complementaria al Canal de Panamá.
El decreto —firmado por el presidente López— justifica la medida por razones de «seguridad nacional» y señala que “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur».
Agrega que por ello se declara “de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras de los tres tramos”.
Los tramos ocupados son los que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.
La medida invoca como fundamento diversas leyes, entre ellas una sobre expropiación, que permite al gobierno tomar el control de activos privados a cambio de una indemnización. El decreto especifica que «las indemnizaciones que procedan por la ocupación temporal deben consistir en una compensación a valor de mercado».
Las líneas ferroviarias expropiadas están referidas en el título de concesión a favor de Ferrosur publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y en su posterior modificación, publicada en ese medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012.
Durante la jornada bursátil del viernes en México, las acciones de Grupo México cayeron 4,25%.
El multimillonario Germán Larrea —segundo hombre más rico de México con negocios en la minería y otros sectores— es el último postor para la adquisición de Citibanamex —el cuarto de los bancos más importantes del país— al conglomerado financiero estadounidense Citigroup. El martes, López dijo que las negociaciones para esta venta iban «muy bien» y que «uno de los posibles compradores es el Grupo México».
¿Y ahora?
DEL PRINCIPIO AL FIN
A OTRA cosa mariposa… ¿ALGUIEN PUEDE pasar datos de quien fuera chofer de Marcelo Montiel al cuadrado, vendedor de autos en la agencia Volkswagen, jugador de futbol, hoy subdirector de Servicios Materiales del Congreso de Veracruz, el “famoso” Enrique Navarro mejor conocido como “El tortas”?… CHIIINNNNNNNN, el espacio…