“Por mí, que vendan calzones”: Ana Guevara se lanza contra equipo de natación artística que ganó oro y reclamó falta de apoyos

1737

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, descalificó al equipo de nado sincronizado que ganó el oro en la Copa del Mundo Egipto y las llamó deudoras y mentirosas, al dar entrevista con el periodista Enrique Hernández Alcázar.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo en entrevista con W Radio.

Esto, luego de que las competidoras denunciaron el nulo apoyo por parte de la Conade para ir a la competencia internacional, incluso revelaron que para costear su viaje tuvieron que vender trajes de baño.

La funcionaria aseguró que las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos (de 40 millones entregados) del ejercicio 2016-2018 que presuntamente no han logrado comprobar.

Para la Conade, dijo Guevara, el triunfo de las nadadoras en la Copa del Mundo de Soma Bay, Egipto no tiene validez, pues la Federación de deportes acuáticos tiene muchas irregularidades.

Luego de que el equipo de natación artística de México ganó cuatro medallas —tres de oro y un bronce— en la Copa del Mundo Egipto, la capitana Nuria Diosdado dio a conocer que la Conade no les dio un apoyo específico para esta competencia. 

Fue una instancia privada, la Fundación Telmex Telcel, la que costeó sus gastos de vuelos, hospedaje y alimentación, tanto de las 11 atletas como de dos entrenadoras y un fisiatra. 

Además, recordó que en abril, las nadadoras comenzaron a vender trajes de baño para costear sus viajes a competencias internacionales. 

En 10 días, los trajes de baño se habían agotado y compartieron que ya habían recibido todo el apoyo para la Copa del Mundo en Egipto.