sábado, mayo 4, 2024

Con nueva Ley, municipios por fin estarían obligados a apoyar a bomberos

Con el objeto de dar certeza jurídica a los cuerpos de bomberos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez remitió una iniciativa al Congreso del Estado para asegurar que en cada Ayuntamiento donde existan cuenten con una partida presupuestal y así “puedan cubrir sus gastos de operación”.

Dicha iniciativa busca también que los cuerpos de bomberos no interrumpan por ningún motivo la prestación de ese servicio a la población. Sin embargo, en caso de que se ponga en riesgo la continuidad, se establecen también lineamientos para las autoridades correspondientes que deberán evitar que esto ocurra.

“En el supuesto de cualquier acto u omisión que ponga en riesgo la continuidad del servicio, las instancias de Gobierno competentes deberán instrumentar las acciones pertinentes para asegurar su prestación en los términos más convenientes para la población”, advierte.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Veracruz también dispone que se crearán también, en todas las regiones, Comandancias y Jefaturas de Estaciones o Subestaciones necesarias para operar a las direcciones municipales.

Lo anterior, obedeciendo la regionalización que establezca la Secretaría de Protección Civil del estado.

En torno al dinero que habrá de destinarse a los bomberos, la iniciativa establece que el presupuesto de los cuerpos adscritos a los ayuntamientos se determinará en el Presupuesto Anual de Egresos que el propio Ayuntamiento proponga y que apruebe el Congreso.

Se garantizará la continuidad de operaciones de las corporaciones y les permitirá obtener mayores recursos a través de un tabulador que será previsto en el reglamento de la ley, que señalará los costos de los servicios que brinden a particulares así como subsidios, donaciones y aportaciones del Gobierno del Estado.

Se indica que en torno a los salarios que llegaran a percibir los bomberos, éstos serán “conforme a la capacidad presupuestal del contratante” y dependerán también en gran medida de la preparación especializada que demuestren.

Dependiendo también de dicha capacidad económica, los cuerpos habrán de organizarse de manera jerárquica y entre otros se contempla que puedan ser desde Comandante en Jefe, Segundo Comandante, Jefes de Área, de turno, especialistas y bomberos y bomberas.

Se indica además que en todo momento deberá procurarse que los cuerpos de bomberos cuenten con la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus funciones y tengan una ubicación estratégica que les permita accionar rápidamente ante cualquier emergencia.

Igualmente, establece que se impulsará la cultura de la protección civil y la gestión integral del riesgo a través de programas permanentes de capacitación y mitigación de riesgos de incendios.

Publicidad




Otras noticias