martes, abril 16, 2024

Biden ordena despliegue de mil 500 soldados en la frontera con México

La administración del presidente Joe Biden anunció hoy el despliegue de mil 500 tropas del ejército de Estados Unidos a la frontera con México al fin de brindar apoyo operativo a las autoridades migratorias, en medio de un repunte de la llegada de inmigrantes y del inminente levantamiento del Título 42.

El Departamento de Defensa señaló que las tropas serán asignadas para un despliegue inicial de 90 días de duración y no tendrán funciones de aplicación de la ley, incluyendo la detención de inmigrantes, sino un papel de apoyo en tareas logísticas, administrativas transportación, análisis de datos e identificación de operativos de tráfico de drogas.

Los mil 500 elementos militares tendrán como misión suplementar huecos críticos en las capacidades operativas en la frontera, en especial tareas de monitoreo, entrada de datos y apoyo de almacenes, hasta que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pueda cumplir esas misiones por su cuenta, indicó un funcionario.

De acuerdo con cifras del Comando Norte (Northcomm), en este momento se encuentran desplegadas en la frontera con México un total de dos mil 450 tropas de la Guardia Nacional que realizan misiones de detección y monitoreo, análisis de inteligencia y apoyo aéreo.

El despliegue adicional obedeció a una petición expresa por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el cual proyecta un abrupto incremento de la llegada de migrantes especialmente procedentes de América Central, una vez que se levante la emergencia de salud pública por covid y el Título 42 a partir del 11 de mayo.

El comisionado en funciones de CBP, Troy Miller, estimó durante un testimonio legislativo que Estados Unidos espera hasta 10 mil migrantes diarios en la frontera con México a partir de levantamiento del Título 42, lo que representaría un incremento de alrededor del 40 por ciento en relación con los niveles actuales.

Aunque el DHS ha indicado que continuará deportando hacia México a inmigrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que buscan ingresar ilegalmente Estados Unidos, como parte de un acuerdo con México para que acepte hasta 30 mil personas al mes, funcionarios creen que la agencia podría verse abrumada por el repunte de migrantes.

Un memorando de la Casa Blanca instruyó al secretario de Estado, Anthony Blinking, solicitar una ayuda de emergencia de 50.3 millones de dólares al congreso para ser asignados al fondo de emergencia de ayuda a refugiados y migrantes, en vísperas de levantamiento del Título 42.

Sin embargo no está claro si la petición será aprobada por la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, quienes han presentado su propia propuesta de solución a través de una iniciativa de ley en la práctica bloquea la mayor parte de aceptación de migrantes o solicitantes de asilo en la frontera con México.

La petición presupuestal general de la Casa Blanca contempla 113 millones de dólares para contratar 350 agentes de la Patrulla Fronteriza, 150 de Aduanas y Protección Fronteriza, 460 posiciones de procesamiento adicionales en CBP e ICE y 39 puestos para fortalecer el Programa de Transporte y Deportación. Por esos fondos, de ser aprobados, serían asignados hasta el 1 de octubre.

Publicidad




Otras noticias