viernes, abril 26, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

PALO AL PLAN B

La tarde noche del viernes anterior, por supuesto, “pocos” le hicieron caso a la noticia principalísima que empezó a circular a las 19:15 horas que hizo pensar a los integrantes de los partidos de oposición, menos a los del PRI que se la juegan con Morena, que las reglas del juego para las elecciones 2023-2024, las puso más claras que las aguas cristalinas de los manantiales de Tehuacán, la SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación.

Palo al plan electoral del presidente Manuel López. Los que saben del caso ya le dieron vuelo a la hilacha en sus medios, en las redes sociales, en los cafés polacos, el Plan B, así pues, aquí va lo que dijo la SCJN al pie de la letra en el comunicado de prensa 104/2023: Cuidad de México, 24 de marzo de 2023:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la demanda presentada por el Instituto Nacional Electoral en contra de las reformas legales que modifican tanto su estructura como sus procedimientos y concedió la suspensión solicitada.

El Ministro Ponente Javier Laynez Potisek admitió la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’.

En este mismo Acuerdo, el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal.

Aunado a lo anterior, el Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.

Dicha disposición fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.

Asimismo, la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”.

¡Sopas!

De nada.

PAQUETES TURISTICOS

A otra cosa mariposa.

Va para los cuatrochos y algunos porteños que viajaran en vacaciones en “tours” vía autobuses de línea o alquilados.

La Cámara de Diputados aprobó que proveedores de paquetes turísticos todo incluido informen sus tarifas.

Se deberá distinguir el hospedaje de los demás servicios incluidos y el monto de las contribuciones aplicables.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 459 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de regular los paquetes o sistemas turísticos todo incluido.

La adición establece que, los proveedores deberán informar las tarifas debida y oportunamente a los consumidores, distinguiendo el hospedaje de los demás servicios incluidos y, en su caso, el monto de las contribuciones aplicables a cada uno de estos, así como el cálculo respectivo.

El documento, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que la adición a la ley constituye una herramienta eficaz para incorporar mecanismos de transparencia en beneficio de los consumidores, a fin de garantizar que se encuentren en condiciones de tomar decisiones de consumo más conscientes e informados en cuanto a la estructura y alcance de los costos y los gastos que componen la oferta de sistemas y paquetes todo incluido.

Destaca que un entorno transparente respecto a la información provista por los proveedores de estos servicios, permitirá al consumidor evaluar las opciones que le son convenientes según sus necesidades, capacidades y patrones de consumo.

  Al distinguir las tarifas, las y los consumidores pueden diferenciar claramente cómo se distribuyen los conceptos que comprenden estos paquetes todo incluido, lo que les permitirá hacer una comparación con otros paquetes y tomar una decisión informada.

  De esta forma, se estaría impulsando el desarrollo de pequeñas empresas o particulares prestadores de servicios turísticos, lo cual impactará de forma directa y positiva en una mayor derrama económica para las familias que dependen del turismo.

Recontra por nada.

DEL PRINCIPIO AL FIN

PUES SI, de turismo… PARA LOS interesados que preguntan cómo masca la iguana municipal, súper publicado el pago de licencias para el funcionamiento de bienes y servicios, que aumentaron más del 800 por cientos en algunos casos… USTED SABE cómo se las gastan los de la 4T para hacerse de “fondos” en la Tesorería, dijo empleado en el edificio “inteligente”, quien tuvo que aguantar las mentadas de tías, hermanas, entenadas, madres, abuelas y de más recordatorios familiares, por los que quieren abrir negocios en Coatzacoalcos, pero, ¿quién aguanta tales insultos no solamente a la inteligencia de los que quieren apostar por un nuevo  Coatzacoalcos?, pero… CHIIINNNNNNNNN, el espacio… SIGUENOS en Facebook: Rolando Quevedo Lara.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política