Exhorta IMSS Veracruz Sur a moderar consumo de tamales

443
Orizaba, Ver.-En el marco de las Festividades por el Día de la Candelaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población a moderar las porciones de comida en estas fechas y sobre todo y tratar de compensarlo con actividad física.
La nutricionista dietista del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Adriana Monserrat López Hernandez, declaró que la mayoría de personas celebra con comida alta en calorías, que posteriormente ponen en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, altos niveles de grasas, entre otras enfermedades.
López Hernandez informó que los tamales, champurrado, atole y chocolate, alimentos propios de la fecha, cuentan con un alto valor calórico, por lo que se aconseja ser cautos en su consumo.
‘’Nosotros como especialistas no queremos que se priven de probar o de comer lo típico al día, pero sí invitamos a la población a balancear correctamente la comida y dar preferencia a las ensaladas y verduras por encima de grasas y azúcares’’, dijo la especialista.
Con respecto al champurrado, atole y chocolate sugirió prepararlo con leche baja en grasa, sustituir el chocolate por cacao natural o cambiarlo por una taza de café sin azúcar, o infusiones (té) sin azúcar, a fin de evitar el ingreso de kilocalorías extras al cuerpo y si es posible excluir los refrescos.
Recomendó preparar los tamales cuidando el tamaño de las porciones, el consumo excesivo de manteca, elegir carnes con bajo contenido en grasas como: pollo, pulpa de res y cerdo y sobretodo comer algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo: fruta fresca (manzana, naranja, durazno, entre otras) o verdura (jícama, zanahoria, pepino).
Refirió que cuando en el cuerpo hay un desbalance entre lo que se consume y las calorías que se queman, surge sobrepeso y de no controlarlo se puede convertir en obesidad, por lo que se debe procurar una dieta balanceada y practicar deporte siempre como un hábito y una forma de vida y no sólo como una dieta.
Finalmente, la nutricionista dietista invitó a las personas que tienen alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, a no abandonar su tratamiento y evitar extra limitarse en la alimentación, a fin de evitar descompensaciones o que en el caso de la glucosa se eleven los niveles con los consiguientes riesgos que implica.