AMLO confirma que SRE atiende petición del ‘Chapo’ Guzmán para regresar a México

104

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su Gobierno revisará la petición del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, para regresar una cárcel de nuestro país.

En la.conferencia matutina de Palacio NacionalLópez Obrador detalló que dicha petición del líder criminal, quien se encuentra actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos, ya está siendo revisada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sí lo vamos a revisar, hay que ver”, apuntó el mandatario mexicano.

“Lo está tratando la SRE, además de hacer la declaración el abogado me informan con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en EE.UU., creo que fue el día 10 de este mes. Esteban Moctezuma envió la solicitud a la SRE, y el encargado para América del Norte y está viendo este asunto”, expuso.

“Hay que ver si procede o no, si tenemos como lo menciona Marcelo (Ebrard) facultad de para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se rata de derechos humanos”, puntualizó.

Según expuso su abogado, José Refugio Rodríguez, en entrevista con la emisora Radio Fórmula, el narcotraficante solicitó hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel y plantearle la posibilidad de ser trasladado a México.

El Chapo Guzmán denunció que sufre “torturas psicológicas” y que se vulneraron sus derechos en su proceso de extradición a Estados Unidos.

El abogado aseguró que las autoridades mexicanas deben revisar cada seis meses el estado del reo en la cárcel en Colorado, lo que no ha ocurrido.

“No le pega el sol, la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”, denunció el letrado.

Además, señaló que Guzmán recibe un trato desigual al resto de reos y que desde el pasado marzo hasta la fecha tan solo ha podido hacer seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

“Los guardias tienen prohibido hablarle en español (…) se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”, añadió Refugio Rodríguez.

El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019 por un tribunal de Nueva York e ingresó en el penal de Florence, en el estado estadounidense de Colorado.