viernes, abril 26, 2024

De qué tratan las misteriosas cartas selladas en el juicio contra Genaro García Luna

El esperado juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Genaro García Luna, arrancará este martes en Nueva York, algo más de tres años después de que fuera detenido por las autoridades estadounidenses por presuntamente cooperar con el poderoso Cártel de Sinaloa.

El proceso arrancará con la selección del jurado, con entrevistas a decenas de posibles candidatos a integrarlo. Una vez formado el jurado, darán comienzo los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa de García Luna, que de ser hallado culpable se enfrenta a una condena mínima de 10 años de cárcel y a una máxima de cadena perpetua.

Los fiscales estadounidense han reiterado que cuentan con más de un millón de páginas en documentos para ser utilizados como pruebas contra el ex secretario que también fue descrito como el “súper policía” de Calderón Hinojosa.

Sin embargo, de acuerdo con información consultada en los Tribunales de Estados Unidos, en los registros del proceso judicial que se le sigue a García Luna figuran dos recursos, concretamente el 151 y el 152, que permanecen inaccesibles para consulta.

En el primero se lee la siguiente información: “Carta Adjuntando Prueba Sellada a Moción In Limine (en derecho) Presentada en ECF No. 150″. Mientras que en el recurso 153 se lee: “Moción de carta para impedir el contrainterrogatorio con respecto a material perteneciente a ciertos testigos en cuanto a Genaro García Luna”.

Aunque no se da mayor información al respecto, la razón de porqué ambos recursos permanecen en carácter confidencial, de acuerdo con una fuente consultada por Infobae, podría ser por que en ambos casos se trate de testimonios que una de las partes no quieren que se utilicen durante el juicio.

Es decir, que la información contenida en dichas cartas podría corresponder a un testimonio o incluso a una persona que una de las partes no quiere que testifique en el juicio de García Luna, quien se encuentra preso en EEUU desde diciembre de 2019.

Las dos cartas, aunque no pueden consultarse, aparecen en los registros del “Case Management/Electronic Case Files (CM/ECF)”, que es el sistema del Poder Judicial federal de EEUU que permite que los documentos del caso, tales como alegatos, mociones y peticiones, se presenten en línea ante el tribunal.

El que fuera el máximo responsable de la Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo.

El antiguo líder de la organización, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue juzgado y condenado en 2019 a cadena perpetua en el mismo tribunal del distrito neoyorquino de Brooklyn que se encarga del caso de García Luna, y por el mismo juez, Brian Cogan.

Aunque desde hacía años flotaban acusaciones sobre una supuesta colaboración del ex secretario con la organización criminal sinaloense, en el juicio contra Guzmán Loera, García Luna fue involucrado directamente por uno de los testigos clave, Jesús “El Rey” Zambada, el hermano menor de Ismael “El Mayo” Zambada, jefe histórico del cártel.

“El Rey” aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.

La Fiscalía estadounidense aseguró que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa” a cambio de “sobornos multimillonarios” y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas.

Publicidad




Otras noticias