Suspendida la Alianza del Pacífico por ausencia de Perú: AMLO

67

Ciudad de México. La cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebraría este 25 de noviembre en la Ciudad de México, ha sido suspendida, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo el permiso del Congreso de su país para asistir al encuentro en el que debía asumir la presidencia de la Alianza, la cumbre se desarrollará en un nuevo lugar y fecha y se está pensando que podría realizarse en territorio peruano en diciembre, dijo López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer en Perú un acto, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá, en diciembre, la primera semana de diciembre”, dijo el mandatario.

Agregó que a partir de mañana sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de los otros países miembros de la Alianza del Pacífico, Gustavo Petro, de Colombia, y Gabriel Boric, de Chile, quienes visitarán México.

López Obrador indicó que dada la posposición de la cumbre de la Alianza también quedó descartada la visita del presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Por otra parte, el mandatario expresó sus condolencias por la muerte del cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleció ayer a los 79 años en Madrid.

“Abrazo a familiares, amigos y compañeros de Pablo Milanés. Falleció un gran cantautor.. Muchos nos beneficiamos con su música y es una pérdida muy lamentable para el mundo de la música, la trova. Toda una época, la de Pablo”, dijo López Obrador.