viernes, abril 19, 2024

Mueren dos recién nacidos por bacteria

San Luis Potosí .-Los Servicios de Salud en el estado de San Luis Potosí confirmaron la muerte de dos bebés por la bacteria de Klebsiella, en el Hospital Genera de Valles y otro más en el IMSS. Además de informar de un brote que esta afectando a 7 recién nacidos.

El subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud Francisco Cervantes Durán informó que la última semana del mes de octubre  se detecto a dos recién nacidos  con sepsis por klebsiella en el Hospital General de Valles, por lo que se procedió a realizar muestras a cinco infantes más, aislando a un total de siete menores en el área de neonatos.

De acuerdo a las muestras tomadas, los siete recién nacidos resultaron positivos a la bacteria de klebsiella, dos de ellos evolucionaron favorablemente  y fueron dados de alta, dos continúan hospitalizados, uno fue traslado a la capital del Estado en dónde fue ingresado al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dos fallecieron.

El pequeño referido al IMSS fue por derechohabiencia  y presenta además una malformación congénita cardiaca y se encuentra recibiendo atención médica; en cuanto a las dos defunciones, el médico señaló que obedecieron a   Neumonía  por  Klebsiella  Pneumoniae y  Permutares  extrema y síndrome  de  distress respiratorio.

Las bacterias del tipo klebsiella son unos microorganismos que se encuentran en el intestino de los seres humanos,  si llega a otras partes del organismo puede causar infecciones que normalmente provocan neumonía, sepsis, infecciones en heridas y en el tracto urinario; cuando no se controlan, pueden causar la muerte. Las personas bajas de defensas, como bebés prematuros, pacientes de cuidados intensivos, son quienes más riesgo tienen de desarrollar una infección por esta bacteria.

Por su parte, la directora del Hospital General de Valles, Mónica González Mojica  explicó que cuando un bebé nace antes de tiempo, tiene problemas de salud o nace en un parto difícil, va a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), y los   neonatos  recibidos  en  el  área  de  UCIN  del Hospital son  pacientes  con  permutares  extrema  por  complicaciones  del  embarazo.

La  UCIN, dijo,  cuenta  con un reglamento con  medidas  de  protección  personal  estrictas  por  tratarse  de  una  área  que  maneja  pacientes  en  estado de Salud  Grave o delicado, dentro de las medidas de protección  establecidas se encuentra  lavado  de  manos  antes  de  ingresar  a  dicha  área,  bata  hospitalaria, guantes,  cubrebocas y en ocasiones  mascarilla y gorro quirúrgico, tanto para trabajadores  de  la  salud  como  para  visitantes.

La  permanencia  de  familiares  que  ingresa  a  esta  área  está  limitada  a  las  condiciones  del  neonato en   las horas establecidas para las visitas y durante poco tiempo.

El  personal  médico  adscrito  a  esta  área  es  el  único  responsable  de  proporcionar  el  estado  de  Salud  de  los  pacientes  a  los  familiares.

Cabe  mencionar  que  el  área  de  UCIN,  Módulo  mater  y  Quirófanos  cuentan  con  aire  acondicionado  funcional,  y  estás  áreas  se  encuentran  separadas  y  aisladas  del  área  de  hospitalización,  y  el  personal  asignado  a  UCIN  es  independiente  al  personal  que  labora  en  otras  áreas.

Publicidad




Otras noticias