Detectan en México 16 casos de ‘Perro del infierno’, nueva variante ómicron de covid

281

En pleno relajamiento de las medidas sanitarias, en México ya se detectaron 16 casos de las nueva variantes de ómicron, del virus de covid-19, denominadas BQ.1 y BQ.1.1, conocidas en redes sociales como “Perro del infierno”, y las cuales llegarán a convertirse en las dominantes, de acuerdo con especialista, en países de Europa y de América Latina por su rápida propagación.

Se trata de mutaciones de las variantes de ómicron, del virus original del SARS-CoV-2, de Wuhan, China, que han sido clasificadas como una “amenaza” por ser 30 veces más contagiosas y tener el potencial de generar nuevas olas de contagios graves, ya que evaden la respuesta de protección de las vacunas convencionales, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y con la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA).

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) reportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 36 años, de la Ciudad de México, que se hizo la prueba el 18 de octubre y cuyos resultados se obtuvieron 2 de noviembre del 2022.

El reciente caso fue detectado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde se internó a un varón de 36 años, de la Ciudad de México. Se le hizo la prueba el 3 de noviembre y nueves días después, el 12 de noviembre se clasificó con la nueva variante BQ.1.

Se han reportado otros casos, dos mujeres, una de 34 y otra de 51 años, de Nuevo León. La primera se hizo la prueba el 12 de octubre y se obtuvo un resultado hasta el 7 de noviembre, en tanto la segunda, el 14 de octubre y la confirmación el 6 de noviembre, tanto por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León como por el Centro de Investigación Biomédica del Noreste (CIBIN) del IMSS.

Hay dos casos, un hombre de 30 y otro de 32 años de la Ciudad de México; otro varón de 41 años de Baja California, detectados por el IMSS.

Una mujer de 32, igual de Baja California, cuyo resultado fue obtenido por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el INMEGEN.

También hay 8 casos de la variante BQ.1.1. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) identificó a una mujer de 48 años, en la Ciudad de México, cuya toma de muestra fue el 5 octubre de 2022, en un laboratorio local y la confirmación de dicha variante hasta el 27 de octubre de este año.

El caso reciente de BQ.1.1 se reportó en un hombre de 29 años de Yucatán, que se hizo la prueba el 10 de octubre en la Unidad de Investigación Médica de Yucatán (UIMY) y hasta el 6 de noviembre se obtuvo el resultado por el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Existen otros casos, una mujer de 21 años de Yucatán; otras dos, ambas de 36 años y de la Ciudad de México. Se suma una de 54 y 61 años del Estado de México; una de 51 años de Chiapas.

“las nuevas variantes han mutado y sin más capaces de para eludir, con mayor facilidad, la inmunidad que ofrecen las vacunas actuales” por lo que científicos de los CDC subrayaron la importancia de contar con vacunas más eficaces.

“Una razón para preocuparse es que la BQ.1.1 evade los sistemas inmunológicos en mayor escala que otras variantes y subvariantes. La nueva variante ya tiene el potencial de volver obsoleto al medicamento Evusheld, clave para proteger a las personas inmunodeprimidas. La cantidad de casos pareciera estar incrementándose con rapidez en Nueva York podría propagarse por todo el país en los próximos meses”.

Los infectados cursan con los mismos síntomas fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alertó, recientemente, que las nuevas subvariante de ómicron “están a punto de convertirse en las dominantes en Europa y probablemente impulsará otro aumento en los casos de covid-19”.

BQ.1 y BQ.1.1 “probablemente dominarán en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre y ayudarán a aumentar los casos en las “próximas semanas o meses”, aseguró dicha agencia, la ECDC.

De hecho, la rápida mutación ha derivado en reportarse nuevas variantes, como la BQ.1.1.13, que ya circula en el país, a través de una mujer de 39 años, de la Ciudad de México, cuyo caso fue identificado por INMEGEN el 2 de noviembre del 2022.

El BQ.1.1.15 se reportó en una mujer de 45 años de Querétaro, por el INDRE desde el 27 de octubre de 2022.

El Instituto Mexicano del Seguro Social identificó la variante BQ.1.1.18 en una mujer de 34 años de Yucatán, el 6 de noviembre de 2022. Se suma una mujer de 55 años, igual de Yucatán, con la variante BQ.1.14, igual del 6 de noviembre.

Una mujer de 80, de la Ciudad de México, con la alteración BQ.1.3, detectada el 2 de noviembre. Y otra mujer de 40 años, igual de la Ciudad de México, con BQ.1.8. Todos los datos son de acuerdo con lo que suben a GISAID la red de laboratorios.