miércoles, abril 24, 2024

Encabeza Presidente Municipal Lic. Juan José Rosario Morales inauguración de la remodelación del callejón “María Andrea Absalón de Brizuela”

Catemaco, Ver.-En un magno evento de índole cultural, en el marco de la celebración del 56 aniversario del nombramiento de Catemaco como ciudad, el Presidente Municipal Lic. Juan José Rosario Morales inauguró la remodelación del callejón “María Andrea Absalón de Brizuela”, en donde también se realizaron homenajes y entrega de reconocimientos a personajes destacados en la historia de Catemaco: María Boettiger de Álvarez, Salvador Herrera García, Gabriel Santos Leal y María Andrea Absalón de Brizuela.
Durante el evento, se presentó el libro “Mi Fantástico Catemaco” de la autora Yaneli Domínguez Miros en coautoría con Arcadio Sabido Méndez y Alberto Domínguez Miros, y se realizaron los homenajes a las ya mencionadas personalidades que han formado parte de la cultura catemaqueña. Posteriormente el Alcalde Rosario Morales, acompañado de la Síndica Única Mayra Janet Nolasco Belle, la Regidora Primera Ana Cristina Martínez Azamar, la Regidora Segunda C. Maricela Amador González, el Regidor Tercero Prof. Marco Antonio Brizuela Alcocer y el Regidor Cuarto Lic. Diego Hernández Cartas, hicieron entrega de los reconocimientos a los familiares de los homenajeados y un reconocimiento en vida al Cronista de la Ciudad Prof. Salvador Herrera García. Antes de la entrega se contó con la participación del poeta y musico Sebastián Pérez Mondragón, bisnieto de María Boettiger, quien declamó la poesía “Catemaco”, y del Lic. Salvador Herrera Pretelín, quien interpretó una canción dedicada a su padre, así como la representación de la canción “Mi Linda Catemaqueña” del autor Gabriel Santos Leal a cargo del ballet folclórico Ocelotl, y la interpretación de dos poemas de la autora Maria Boettiger a cargo de alumnos del COBAEV Plantel 16 Catemaco. Con este acto se reconoce con cariño, respeto y admiración a estos catemaqueños destacados, quienes con su talento y amor por sus raíces crearon obras artísticas que perduran hasta nuestros días. Además, el alcalde Juan José Rosario Morales también reconoció de manera especial la presencia del Prof. Próspero Tufiño Gómez, quien fuera parte del comité de festejos el día que la villa de Catemaco fue elevada a ciudad.
Al finalizar el evento cultural, las autoridades municipales y los invitados especiales realizaron el corte de listón y después recorrieron el nuevo callejón, en donde se develó una placa en honor a la Sra. María Andrea Absalón de Brizuela, quien fue la creadora del escudo de Catemaco. Para cerrar con broche de oro, los asistentes disfrutaron de las melodías interpretadas por la Orquesta Sifónica de Catemaco dirigida por el Prof. Lucio Arturo Avendaño Marcial y acudieron a la exposición de pinturas y grabados del Prof. Salvador Herrera García en la “Casa Brizuela”.
Entre los asistentes, se contó con la presencia del C. Rafael Brizuela Absalón, Dr. Jorge Ismael Martínez Álvarez nieto de María Boettiger, Poeta Sebastián Pérez Mondragón bisnieto de María Boettiger, Prof. Sixto Carvajal Cronista de San Andrés Tuxtla, Ing. Carlos Rafael Mendoza Fernández Cronista de Santiago Tuxtla, Prof. Carlos Martínez Hernández Cronista de Hueyapan de Ocampo, Sra. Rosa Brizuela Absalón, Sra. Esther Brizuela Absalón, Blgo. Felipe de Jesús Brizuela Absalón, Laboratorista Hernán Brizuela Absalón, Profa. Melba L. Alcocer López, Antrop. Álvaro Brizuela Absalón, QFB. Sergio Emilio Brizuela Absalón, Sra. Ana María Ayala Lucho esposa de Gabriel Santos Leal, Salvador Herrera García y familia, Cronista de Catemaco, Mtro. Norberto Tepach Vasconcelos Director de Turismo de San Andrés Tuxtla, Sr. Cundo Pereyra Cadena y Sr. Manuel Antonio Absalón Leal.

Publicidad




Otras noticias