Entre lo utópico y lo verdadero

161

Por Claudia Guerrero Martínez

La presunta balacera en Orizaba que termina por no convencer

Expertos en estrategias policiacas ponen entre dicho el operativo en Orizaba realizado por elementos de Seguridad Pública de Veracruz, Marina y el Ejército, opinando si en realidad fueron acciones para la presunta detención de presuntos integrantes de una banda de delincuentes, pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, con la detención de Faustino “N” alias “El Tino”, quien presuntamente es integrante de una banda delictiva en la zona. En esta entrega daremos a conocer las entrevistas de policías y expolicías quienes dan sus puntos de vista sobre este operativo que huele a falso y orquestado por el gobierno del extraviado Cuitláhuac García Jiménez.

Una de las extrañezas de este operativo es la actitud del propio presidente López Obrador, quien acusa a los “conservadores” de exagerar lo ocurrido en Orizaba al decir:  “Afortunadamente, no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda (de los delincuentes) en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, comentó en su conferencia mañanera como lo publicó el periódico español El País, con la liga: https://elpais.com/mexico/2022-09-13/lopez-obrador-minimiza-la-balacera-de-orizaba-no-fue-tan-grave.html  Y en el informe oficial del gobierno de Cuitláhuac García, éste se jacta de ser un operativo exitoso ante unos “muy, pero muy peligrosos delincuentes”.

Con base al video que dimos a conocer con la liga: https://fb.watch/fD7AyaXFn3/ en el que describimos: Un gobierno fallido en Veracruz con dos mentirosos al frente de una administración estatal arrodillada ante grupos criminales. Observen el lenguaje corporal del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el nerviosismo de Cuitláhuac García Jiménez sobre la balacera de este lunes en Orizaba. Y nos comenta una fuente: “Aquí está lo que dicen estos dos. Pero un amigo que sabe mucho del tema me dice que no cuadra la explicación del gobernador”. Y este comentario se va robusteciendo con los hechos e información que daremos a conocer.

No es coincidencia que lectores nos comentaron: “Informarle que en esta casa donde fue el operativo, vivía el aún  delegado de Transporte en Orizaba Sergio Soberano, señalado de sus ingresos poco claros y amistades peligrosas. Esta casa en edición del día 14 de septiembre del Periódico  Mundo de Orizaba, da cuenta de que es el inmueble a donde era casa de seguridad de la balacera que se desató en el centro de Orizaba… ¿Coincidencia?   En  las fotos aparece  cuando estacionaba su lujosa camioneta  afuera de esa casa”.

Además, grupos contrarios al secretario de Seguridad Pública en  Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado cuestionan anomalías, como la muy evidente preparación del operativo y los grupos llamados Ántrax. Además, el muerto desaparecido, los presuntos detenidos que nadie ha visto, así como muchas inconsistencias. Los expertos opinan que el gobierno estatal les pidió favores a grupos delictivos de la zona y se les salió de control este presunto operativo, siendo el grupo contrario quién entera y se molesta, por eso la quema del camión y las narcomantas.

Expolicías expertos en operativos creen que todo fue orquestado con el informe de dos detenidos y un abatido, cuando nadie los ha visto o hayan sido presentados ante la Fiscalía General del Estado. En una reunión, nos aseguraron que todo fue un montaje para presionar al alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, quien no ha aceptado presiones del secretario de SSP, pues éste ha querido desaparecer la policía municipal y tener el control de la seguridad de la zona Córdoba-Orizaba.

El fin es desgastar la imagen de Juan Manuel Diez Francos, como aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien lo primero que hizo es activar una alerta entre la ciudadanía, ordenando guardarse en sus casas hasta que pasara el peligro y luego, en una entrevista en Diario TVeo, junto con el jefe de Comunicación Social Román Rodríguez, el alcalde de Orizaba  mencionó su extrañeza de tantos casquillos percutidos en el lugar de los hechos: “Fueron muchos por ambos lados, demasiados”, dijo.

Un tema que puede ser parte de una investigación en la Fiscalía General de la República para fincar responsabilidades, bajo datos reveladores por la simulación, planear escenarios ficticios y crear miedo, así como terror entre la ciudadanía,  subiendo información falsa o maquillada en  las redes sociales.

Cartas a la redacción: Le comento que el equipo cercano de la Lic. Daniela Griego Ceballos está empezando a operar en el partido MORENA para que ella sea la próxima candidata a alcaldesa por Xalapa en la siguiente administración, sin embargo, la secretaria del Trabajo Dorheny García Cayetano le impide eso, por eso desde ahora están empezando a operar con recurso público del Instituto de Pensiones desde recurso financiero, material y vehicular, con la noticia de que al siguiente año anunciará su renuncia al gobernador, ya que como es bien sabido él apoyará a la Lic. Dorheny para cualquier puesto antes que a nadie y buscarán contender para que pueda ser candidata teniendo el apoyo de la diputada Ivonne Cisneros, quien está más empapada en el tema de encuestas internas para beneficiar a los candidatos que les convengan. A causa de la nota de la camioneta Bronco que el subdirector  administrativo Marco Aurelio adquirió y usted informó oportunamente, empezó a ocupar uno de los  vehículos que actualmente se adquirieron, ocupándolo de manera particular y desafortunadamente como forma de venganza por haber salido en una nota le quitó su compensación a alguien que no mencionaré para que no existan más represalias en contra de esa persona.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz