Operación Puente de Londres: ¿qué pasa si muere Isabel II?

161

El comunicado de Buckingham Palace ha hecho saltar las alarmas sobre el estado de salud de la reina Isabel II. Los médicos han expresado su preocupación y le han aconsejado que descanse y el mundo está en vilo sobre lo que pueda pasar en las próximas horas. Si la monarca fallece, se activará un largo proceso. Su padre, el rey George VI, murió el 6 de febrero de 1952, e Isabel II se convirtió automáticamente en reina de Inglaterra. Sin embargo, no fue hasta el 2 de junio de 1953 cuando fue oficialmente coronada.

En este caso, si la monarca fallece, el príncipe Carlos se convertirá en rey. Su esposa, Camila, pasará a ser “reina consorte”. Normalmente, siempre ha sido así, pero con Camila había dudas porque nunca tomó el título de princesa de Gales por el malestar que provocó su boda. Durante mucho tiempo, recordemos que fue la mujer más odiada del Reino Unido. No le perdonaban la traición a la princesa Diana, pero ahora el pueblo británico ya la ha aceptado.

Si Isabel II fallece, no se espera su funeral hasta 10 días después, pero en ese momento empezaría la “Operación puente de Londres”. Así es, supuestamente, la forma en la que el secretario privado de la reina comunicará la muerte a la primera ministra, la recién nombrada Liz Truss, quien también se lo comunicará al secretario del gabinete y al Consejo Privado. 

Inmediatamente después, el Centro de Respuesta Global del Foreign Office (FCDO) enviará la noticia a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido, donde la reina es jefa de Estado, y a los otros 38 países de la Commonwealth, donde ella es una figura insigne. Además, todos los ministros serán informados por correo electrónico del fallecimiento de Su Majestad y las banderas de Whitehall (donde están los ministerios) se bajarán a media asta.

 Al mismo tiempo, la Asociación de Prensa enviará una noticia de última hora. Mientras, en el Palacio de Buckingham, un lacayo caminará por la explanada y hará una notificación oficial de la muerte de Isabell II. 

A nivel político, la actividad de Westminster y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte se suspenderá. El sitio web del Gobierno de Reino Unido, por su parte, mostrará un banner superior negro y, el de la Familia Real cambiará a una página negra con una declaración que confirma la muerte de la reina. 

La primera ministra, Liz Truss, será la primera en hacer una declaración. En el caso de que fallezca en las próximas horas, el anuncio tendría lugar solo un día después de la reunión con la monarca y de nombramiento oficial. Una vez publicados los planes para el funeral, Truss tendría una audiencia con el nuevo Rey. Aún no está claro qué nombre adoptará el príncipe Carlos. Podría ser Carlos III o incluso Jorge VII. Fue bautizado como Charles Philip Arthur George y podía tomar cualquiera de esos. Ya como rey, Carlos transmitiría un mensaje a la nación.

El día en que la reina de Inglaterra fallezca también tendrá lugar un minuto de silencio nacional y se llevaría a cabo un servicio de conmemoración para la primera ministra y un pequeño número de ministros en la Catedral de San Pablo el mismo día. Si Isabel II muere a los 96 años, será un día histórico para Reino Unido. Será conocido como el Día D y cada día siguiente, hasta el día del funeral, será el Día D+1, D+2, etc.

El día después

• El Consejo de Adhesión se reúne a las 10 hora local para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano • La proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange, confirmando a Carlos como rey. • El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia y que los diputados rindan homenaje en la Cámara de los Comunes. Todos los asuntos parlamentarios serán suspendidos por 10 días. • La primera ministra y el gabinete se reunirán con el nuevo rey.

Día D+2

• El ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham, en el caso de que fallezca en la residencia de Balmoral, Escocia. • Si muere en Balmoral, su cuerpo será llevado a Londres por tren real (Operación UNICORNIO) si es posible. De lo contrario, se activará la Operación SOBREESTUDIO y su cuerpo será trasladado de regreso a Londres.

Día D+3

• El rey Carlos recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall. • Luego emprenderá una gira de duelo por el Reino Unido, comenzando por Escocia. Recibirá una moción de condolencias en el Parlamento escocés y asistirá a un servicio en la Catedral de St Giles en Edimburgo.

Día D+4

• El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast. • Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION: la procesión del ataúd de Su Majestad desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5

• Operación LION: El féretro de la reina será trasladado desde el Palacio de Buckingham al Palacio de Westminster a través de una ruta ceremonial por Londres. Cuando llegue, habrá un servicio conmemorativo en Westminster Hall.

Día D+6

• Operación PLUMA: La Reina descansará en el Palacio de Westminster durante 3 días. El féretro reposará sobre un catafalco (caja elevada) abierto al público las 23 horas del día. Habrá un horario de visitas. • Se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral estatal.

Día D+7

• El rey Carlos viajará a Gales para recibir una moción del Parlamento de Gales y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff en Cardiff.

Día D+8 y 9

• El ataúd de Su Majestad reposará en State y se espera que cientos de miles de personas converjan en Londres para visitarla y presentarle sus respetos. Los libros de condolencias se abrirán online.

Día D+10

• Este día será proclamado Día de Luto Nacional. • El funeral de Estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster. • Habrá 2 minutos de silencio al mediodía en todo el país. • Habrá 2 procesiones, en Londres y Windsor. • Isabel II será sepultada en el Castillo de Windsor, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI (junto a su padre). El retrato de la Reina se colgará con una cinta negra en todos los ayuntamientos durante un mes (el período de luto) antes de ser trasladado a un “lugar adecuado” y cambiado por un retrato del nuevo rey. Todas las flores depositadas en los palacios reales y los ayuntamientos públicos y sus alrededores se retirarán después del funeral de estado.