Equipo de cuatro mexicanas logró llevarse dos medallas de plata y dos de bronce en Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

202

El nombre de México fue puesto en alto durante la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés), pues el equipo de cuatro mexicanas que participó en la justa logró llevarse dos medallas de plata y dos de bronce a casa.

Las participantes del equipo mexicano fueron Vicky Cantú y Ana Llanes, de la Ciudad de México; Andrea Escalona, de Morelos y Cynthia López, procedente de Guanajuato. Además de las concursantes, el grupo tuvo la participación de otras dos mujeres: Nuria Sydykova quien fungió como la tutora de las concursantes y Myriam Hernández, líder del equipo.

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) felicitó a las concursantes a través de su cuenta de Twitter y anotó:

La @SRE_mx extiende una felicitación a las integrantes del equipo mexicano que compitieron, en Eger, Hungría, en la Olimpiada Matemática Europea, obteniendo las medallas de plata y bronce. ¡Enhorabuena!”.

Además, la Embajada de México en Hungría detalló que Llanes y López obtuvieron la medalla de plata; mientras que Cantú y Escalona, medalla de bronce.

“¡Felicitamos a las integrantes del equipo mexicano que compitió en la Olimpiada Matemática Europea #EGMO2022! Nos informan que Ana y Cynthia obtuvieron la medalla de plata; mientras que Vicky y Andrea, medalla de bronce. ¡Muchas Felicidades!”, señaló.

Las EGMO es una competencia internacional que fue creada en 2012 y consiste en un examen de dos días. El objetivo es promover la participación de las mujeres en el campo de las matemáticas, que está principalmente ocupado por hombres. México participó por primer vez en la competencia en 2014.