viernes, abril 26, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

INEPTITUD EN LA SEP

Otra ocurrencia presidencial.

Expertos aseguran que el único mérito de la nueva secretaria es ser cercana, muy cercana, cercanísima a MaLo.

Los que saben, señalaron, ella sin experiencia y alejada de los grandes problemas del sistema educativo nacional, Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo tiene como mérito ser persona del presidente Manuel López.

En Reforma, Excélsior, en noticiarios en radio, en TV, en todas las redes sociales, ídem los consultados por El Universal, los expertos comentan que la inexperiencia de la nueva secretaria, exlíder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectará a niñas, niños y adolescentes, así como a los docentes, pues se agudizarán algunos problemas, como el abandono escolar, el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes.

“Es una mala noticia para la educación en México para lo que resta de este sexenio en materia educativa y, desafortunadamente, terminaremos esta administración sin un proyecto, sin resultados y, peor aún, sin la atención al sector educativo”, dice Alma Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

  Usted estuvo al tanto, el jefe del Ejecutivo federal dijo que “Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años; maestras de aula durante mucho tiempo. Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; con convicciones. Fue, además, dirigente en la Sección 9 del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE”. Así el descaro.

Con su “experiencia”, le permitirá al presidente manejar los hilos de esa dependencia: “Ella sólo cerrará el ciclo que le queda de vida a este gobierno, no hará más. Con esto queda más que claro que a este gobierno nunca le ha interesado la educación de las niñas, niños y adolescentes.

El expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, subraya que Ramírez sólo llega a la SEP “a nadar de muertito. Este nombramiento confirma que este gobierno no tiene interés en la educación”.

  México enfrenta una “catástrofe” en materia educativa por los altos índices de abandono escolar, por la pérdida de aprendizajes y el rezago educativo que enfrentan millones de mexicanos.

Lo previsible es que Ramírez Amaya no haga nada: “Seguirá en neutral y dejando que las cosas sucedan tal como lo hizo Delfina. Permanecerá callada, aprobando todas las iniciativas del gobierno para implementar lo que ellos denominan la nueva escuela mexicana”.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, destaca que no es suficiente contar con experiencia frente a grupo para manejar una dependencia tan grande y compleja como Educación Pública.

“Esto nos parece insuficiente y más insuficiente nos parece el diagnóstico que realizó el presidente en torno al sistema educativo, porque está alejado de la realidad y de lo que sucede en las escuelas. Él dice que todo marcha bien, porque los maestros no se están manifestando, lo cual es falso porque hay malestar entre el sector magisterial”.

Dice que el mensaje que envió el Ejecutivo federal con este nombramiento es que se está “privilegiando a una persona que obedezca fielmente las instrucciones de la Presidencia. No se pensó en una persona autónoma para enderezar el rumbo de la SEP.

DEL PRINCIPIO AL FIN

COMO LO acostumbra quien manda, ordena a sus jilgueros echar a andar sus ocurrencias en medio de carcajadas, fue así que la semana anterior querido amigo Raúl Herrera Cantillo, algunos malandrines “filtraron” que la nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de la maestra Delfina Gómez quien será la candidata de Morena a la Gobernatura del Estado de México, sería la maestra Tania Cruz Santos. Pura risa impetuosa y ruidosa, Don Juan Pueblo estalló en carcajadas ante los chistes del humorista… PASANDO A otra cosa, Si usted se da una vueltecita por Coatzacoalcos a pie, se dará cuenta de las condiciones de las banquetas y guarniciones de las calles y avenidas, nadie se ocupa ni preocupa por enfocarse a esta parte, cuando es lo primero que ve un visitante… SE SUPONE que un director de Obras Públicas es el encargado de plantear cuanto se invertirá y qué obra es la necesaria para la ciudad, sin embargo, el actual, nunca ha planteado reparar banquetas cuarteadas y rotas, aparte están los hoyos de los registros rotos del agua, de empresas de cable, de telefonía y de CFE, nadie les exige mantener en buen estado las banquetas… TAMPOCO SON exigentes con empresas constructoras particulares que rompen las calles y banquetas para colocar cables o tubería, ni siquiera le dan indicaciones a los de Alumbrad Público que cuando abran un registro en la baqueta lo dejen en las mismas condiciones…. ENTONCES, ES una ciudad rota, tan vieja como se le ve, una ciudad descuidada… OJO, A quien corresponda: la avenida Veracruz en la colonia Petrolera, allá por donde existen ruinas de lo que iba a ser gran hospital de la IP, por las noches, la oscuridad total. Terror entre los vecinos, no salen ni a las puertas de sus casas, ante la invitación plena a los malandrines que hagan de las suyas… CHIIINNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política