Un volcán entró en erupción cerca de la capital de Islandia

154

l Instituto Meteorológico de Islandia informó que este miércoles un volcán entró en erupción en las cercanías de Reikiavik, capital del país nórdico; en tanto, medios locales mostraron imágenes de la lava manando de la tierra.

La erupción se produjo en un volcán en el valle de Meradalir, a 40 kilómetros de Reikiavik, donde en 2021 un volcán estuvo en erupción durante seis meses.

Comenzó una erupción cerca de Fagradalsfjall. La ubicación exacta todavía está por confirmar”, indicó en Twitter el Instituto Meteorológico, que sigue la actividad sísmica.

Aunque no hay una columna de cenizas, el Instituto dijo que “es posible que se detecte contaminación debido a las emisiones de gases“.

Un helicóptero con un equipo de expertos ha sido enviado a la zona para estudiar la situación, mientras la autoridades ha pedido a la ciudadanía que evite acercarse. Por el momento, el aeropuerto permanece abierto y no se han interrumpido los vuelos.

El monte Fagradalsfjall pertenece al sistema volcánico de Krysuvik de la pensínsula de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.

La península de Reykjanes es un punto caliente volcánico y sísmico al suroeste de Reikiavik. En marzo del año pasado salieron fuentes de lava de forma espectacular desde una fisura de entre 500 y 750 metros de longitud.

La actividad volcánica en la zona continuó hasta septiembre, lo que hizo que miles de islandeses y turistas visitaran el lugar. Islandia tiene 32 sistemas volcánicos considerados activos, el mayor número de toda Europa.