DE PRIMERA MANO

383

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

MoReNa SE CAE A PEDAZOS

  El encierro obligado por instrucciones estrictas del doctor, me permitieron seguir de cerca lo que circuló en redes sociales, lo que publicaron los que saben en la prensa extranjera, como El País, los dime y diretes en la aldea, en fin, que MoReNa se cae a pedazos.

La Iglesia católica en pleno, en contra del gobierno; movimiento político, que ni ha partido llega, los comicios de Morena evidencian la división interna, Minatitlán y Coatzacoalcos sin agua potable.

No saben gobernar.

Las votaciones rumbo al Congreso Nacional pusieron a prueba la delicada cohesión del partido de López, sumido en una batalla interna por la sucesión presidencial

Los comicios internos, marcados por las trifulcas en casi cada Estado donde se celebraron votaciones. Urnas incendiadas en Chiapas, forcejeos y acusaciones de fraude desde Michoacán a Oaxaca. Los enfrentamientos, en todo caso, no llegaron a las cotas de violencia de hace tres años. Las últimas elecciones internas de Morena arrancaron entre peleas a puñetazos, sillas volando y hasta algún militante con heridas de bala. Las asambleas preparatorias de 2019 para elegir a la dirigencia del partido se convirtieron en caos ingobernable, tuvo que intervenir el Tribunal Electoral para poner orden en unos turbulentos comicios que se prolongaron durante más de un año entre acusaciones de fraude y corrupción. Aquellas heridas aún no han cicatrizado y el movimiento oficialista ha vuelto a enfrentarse a las urnas, esta vez para renovar a su Comité Ejecutivo Nacional, en medio de un clima de combate.

CARRERA PRESIDENCIAL

El proceso que arrancó el sábado define el equilibro de fuerzas de cara a la sucesión presidencial, una batalla que ya ha saltado de los pasillos del partido al foco público y marca cada vez más el paso a la actualidad política mexicana. El control de la mayor cantidad de resortes posibles dentro del aparato es uno de los objetivos de los aspirantes a la carrera presidencial, que ya llevan meses marcando posiciones y sacando los codos.

El mensaje crítico, secundado por la candidatura del canciller Ebrard, va dirigido a los dos candidatos sobre los que planea la sombra del favoritismo del presidente, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Fuentes internas del movimiento denuncian que se están vetando candidaturas de consejeros y congresistas. Los estatutos de Morena, de hecho, ya han sido impugnados antes incluso de empezar la contienda. El Tribunal Electoral falló que debía revisarse la cuota de género en la distribución de candidaturas.

La presidenta del órgano interno de Morena, Bertha Luján, lamentó la desbandada. “Me preocupa mucho esto porque se vería como que hay alguna decisión política, de algún grupo, que decida darle o no vida al Consejo Nacional. Es preocupante que si estamos en un proceso no seamos congruentes. Si creemos en la democracia interna hay que darle el peso necesario”. Las palabras de Luján apuntan de nuevo al elefante en la habitación de Morena, las profundas divisiones internas y la falta de transparencia que precipitaron hace tres años las caóticas e interminables elecciones para elegir a los cargos directivos del partido.

DEL PRINCIPIO AL FIN

LA CONSULTA de revocación de mandato fue un fracaso, fue una simulación inútil para la ciudadanía. Se desvirtuó un ejercicio democrático. Morena se cae a pedazos: solo movieron a su base. Menos votos, menos participación… MALESTAR Y confrontación entre militantes, una diputada detenida, expulsados de los centros de votación, acarreo y la quema de urnas fueron situaciones que se vivieron durante la jornada de elección interna en Veracruz… EN LAS sedes de Xalapa, Veracruz Zongolica, Coatepec y Minatitlán se reportaron incidencias en la jornada electoral de la elección de 200 consejeros distritales… CONFLICTO EN Minatitlán. Los grupos de la alcaldesa Carmen Medel y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez se confrontaron, como saldo, la diputada local Jessica Ramírez Cisneros fue detenida por policías. La legisladora local, identificada con el grupo político de Sergio Gutiérrez, irrumpió en el centro de votación donde tiró las mesas y rompió papeletas. Policías municipales la sacaron del lugar, fue cuando elementos del Estado la detuvieron por el desorden en donde se llevaba la votación… A LA diputada local, Jessica Ramírez, la detuvo la policía municipal de la alcaldesa Medel, ambas morenistas… LA LEGISLADORA llegó al lugar de la votación pero no la dejaron pasar, ella dice que querían meter transparencia y sus escrutadores al proceso pero la alcaldesa y su gente se opuso, generándose los jaloneos… AL PARECER la seguridad pública sirvió para detener a los opositores del gobierno, porque ella pertenece al grupo político de Sergio Gutiérrez… SI ENTRE los morenos no se respetan y usan a la policía para detenerlos, ¿qué se pueden esperar los opositores?… Y EN nuestro Coatzacoalcos, sin agua potable, por culpa de los alcaldes. El de Tatahuicapan contra el de aquí mero, los dos de Morena… NO HAY gobernabilidad. Así se llevan los morenos…