martes, abril 23, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

¡VENDEN NUESTRO GAS!

Lo habíamos advertido desde hace un titipuchal de tiempo, Pemex nos está engañando, todas las plataformas petroleras que fueron instaladas frente a las costas de Coatzacoalcos, fueron “figuras decorativas”, todas están produciendo gas para empresas extranjeras.

  Eso de que el “boom petrolero” retornaría por estos lares, puro cuento chino de mujeres y hombres del gobierno de aquel que le conté. ¡¡¡Tengan!!! su recuperación económica.   

Todo lo entregan a empresas gringas que se llevan millones de dólares a sus bancos, aquí no dejan ni migajas. A los coatzacoalquenses que se los lleve la… tía de las muchachas.

Fue el reportero as de NOTIVER desde el meritititito puerto de Veracruz, Manuel Hernández quien envió al mundo cibernético, el gas es propiedad de Wes Edens, dueño de los Milwaukee Bucks, por 15 años, lo tienen frente a la costa de Veracruz.

“La estadounidense New Fortress Energy difundió un comunicado en donde agradece las facilidades otorgadas por López Obrador –‘excelentísimo’, así ha sido llamado el presidente- y la paraestatal PEMEX, para “formar una sociedad estratégica de largo plazo que se beneficie de las capacidades complementarias”.

Esto forma parte de esa inversión millonaria por 1,500 MDD, para reactivar el proyecto “Lakach” cerca de Lerdo de Tejada y extracción de gas natural.

“El anuncio del proyecto tuvo mayor énfasis el pasado sábado durante la inauguración de la planta de café en el puerto de Veracruz y coincide, posterior a la visita del presidente López a Estados Unidos. Sin embargo New Fortress Energy, ha dado detalles que no fueron incluidos en el discurso de MaLo.

Han dicho que el acuerdo “implica el desarrollo conjunto del campo de gas natural en aguas profundas de Lakach para Pemex para que NFE produzca GNL para exportar a los mercados globales”.

O sea “exportar”, estarían distribuyendo gas natural mexicano a otros países del mundo y lo peor no se especifica en qué porcentaje se entregó el energético nacional, del cual más adelante dirían es “el más importante del hemisferio occidental”.

O sea “mercados globales”, a donde ellos quieran fuera de México.

Las siglas “GNL”, significan Gas Natural Licuado, es diferente al gas de uso doméstico, el gas propano tiene un estado gaseoso a presión atmosférica y a temperatura ambiente, mientras que el Gas Natural Licuado, es un gas natural que ha sido procesado para ser transportado en forma líquida.

SE PROCESA PARA EXPORTACION

Es transportado en estado líquido.

Abundan:

“Nos sentimos honrados de formar parte de esta importante asociación estratégica que fortalece el compromiso de NFE con las operaciones a largo plazo en México y demuestra el tremendo valor de nuestro modelo de negocio integrado de infraestructura de gas natural”. “Esta es la primera de una serie de oportunidades de desarrollo en alta mar que aprovechan lo que creemos que es una fórmula ideal para los activos de gas en alta mar en todo el mundo, que combina gas para uso doméstico con gas para exportación.

“La declaración la da Wes Edens, presidente y director general de NFE, fue quien llamó ‘excelentísimo’ al presidente López, empresario reconocido en USA porque además de la mencionada empresa tiene otra transnacional, pero se le ubica ampliamente en medios por ser copropietario de la franquicia del equipo de la NBA, Milwaukee Bucks.

“Al fin hombre de negocios del mundo, el comunicado de We Edens no fue tan extenso pero si conciso en lo que es el proyecto, a diferencia del discurso de López que no dio mayores detalles pero se llevó como 30 minutos, en la inauguración de la planta de café.

ALIANZA ESTRATEGICA

“En virtud de la alianza estratégica suscrita con Pemex, NFE invertirá en el desarrollo continuo del campo Lakach durante un período de dos años completando siete pozos marinos. Además, NFE desplegará en el campo Lakach una unidad FLNG de 1,4 MTPA para licuar la mayor parte del gas natural producido.

“ENF cree que el campo Lakach producirá aproximadamente diez años, con la posibilidad de extender significativamente la vida útil de la reserva si se desarrollan los campos cercanos”.

“Pemex descubrió el campo de gas natural en aguas profundas de Lakach en 2007 y, posteriormente, llevó a cabo importantes actividades de exploración y desarrollo. Lakach es uno de los yacimientos de gas no asociado más grandes del Golfo de México con gas original total en lugar de 1.1 billones de pies cúbicos (“Tcf”) y está ubicado aproximadamente a 70 kilómetros de la costa de Veracruz. Junto con los campos no desarrollados cercanos Kunah y Piklis, el área tiene un potencial total de recursos de 3,3 Tcf y comprende uno de los recursos de gas en alta mar no desarrollados más importantes del hemisferio occidental”.

El Kunah es un yacimiento que ya fue perforado por Pemex, al noreste de Coatzacoalcos pero a lo visto le han encontrado otro potencial.

DEL PRINCIPIO AL FIN

PUES SI, todo para el extranjero. ¿Dónde quedó la promesa del “despertar económico” para Coatzacoalcos?… CHIIINNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN