martes, mayo 21, 2024

Acusan empresarios corrupción en la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz

Acusan empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) e independientes que la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz (PMA) presuntamente extorsiona a empresas al cobrar para evitar clausuras y resolver supuestas sanciones.

En una investigación de Latinus salen a la luz diversos testimonios de empresarios afectados,  de  las 681 empresas que han sido «clausuradas» y destaca que la PMA recaudó en 2018 3.6 millones de pesos mientras que en 2019, tras el arribo de su titular Sergio Rodríguez Cortés, obtuvo 19.4 millones de pesos, mientras que en el 2020, 61 millones de pesos; en el 2021, 55.2 millones de pesos y en lo que va del 2022, 11.3 millones de pesos, sumando un total de 147 millones de pesos.

Los afectados revelan que la PMA presuntamente ha extorsionado a empresas de todos tamaños y giros que en los últimos dos años y que su titular, designado en 2019 por el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como sus colaboradores, usa las normas y atribuciones legales para condicionar sanciones y clausurar a cambio de considerables sumas a «una empresa cada dos días» en la entidad.

Latinus destaca el caso del Acuario de Veracruz, ocurrido el pasado 11 de mayo, ocurrido a todas luces; subrayando que la PMA cerró este espacio  y actualmente ya lo administra, tras ser dispuesto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La investigación denuncia que también han sido víctimas varias funerarias, supermercados, plantas de alimentos, rellenos sanitarios, cementeras, entre otros, a quienes «Sergio Rodríguez Cortés y sus colaboradores han pedido fuertes sumas para no clausurarles».

Alberto Aja Cantero, presidente de Coparmex-Veracruz, informó que tienen un registro de más de 5 mil empresas que han sido visitadas desde diciembre de 2018: “No estamos viendo una intensión de mejorar el medio ambiente sino un ánimo por utilizar como bandera el medio ambiente con fines recaudatorios”.

Subrayó que por presiones de la PMA, la inversión ha caído un 24 por ciento desde 2018 y se han perdido más de 200 mil empleos en Veracruz: “Ellos llegan y buscan la forma de entrar con la persona que les abre y buscan algo que infrinja la ley ambiental…”

 

Publicidad




Otras noticias