Los contagios por Covid-19 incrementaron en las últimas 9 semanas en México: Hugo López Gatell

278

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que ha un “incremento progresivo” de los contagios por COVID-19 en las últimas nueve semanas en el país.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde dejó en claro que el crecimiento de los casos es más lento que en la pasada cuarta ola de la pandemia, ocurrida en el invierno pasado.

Sobre la pandemia de COVID-19 en México, lo que hemos ido identificando durante las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencias de los casos, los casos estimados que van aumentando en la semanas”, dijo.

“El crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, esto también es alentador porque sugiere también que la inmunidad de la población, la protección que tenemos, ya sea porque padecimos COVID-19, fuimos vacunados o ambas cosas da resultados y hace que la propagación sea más lenta que con la variante ómicron original”, explicó

El subsecretario de Salud federal apuntó que las hospitalizaciones no aumentan y que las defunciones “se mantienen en buen control en el país”.

“A pesar de que aumentos los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones, Está 1 por ciento de camas con ventilador, 4 por ciento las camas generales de las unidades COVID-19. La enfermedad ómicron da enfermedad catarral, pero con menor daño a los pulmones”, dijo.

“Aún más alentador es que las defunciones se mantienen también en buen control, desgraciadamente ocurren algunas pero en mínima cantidad, tenemos cinco defunciones diarias a nivel nacional, que es una cifra notoriamente menor con respecto a la segunda ola”, subrayó.

La Secretaría de Salud informó en la última jornada que México acumula desde el inicio de la pandemia cinco millones 877  mil 837 casos y 325 mil 417 muertes por COVID-19.

En las últimas 24 horas, el país registró un total de dos mil 137 contagios y 9 defunciones por coronavirus SARS-CoV-2.

Cabe resaltar que los registros del domingo y lunes de la epidemia son menores al resto de la semana.