jueves, abril 25, 2024

David Faitelson criticó a Marcelo Ebrard por idea de buscar que México realice los Juegos Olímpicos

México.–Durante una reunión con atletas y autoridades del Comité Olímpico Mexicano (COM), Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que México podría presentar su candidatura para albergar y organizar los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040. Sin embargo, sus declaraciones desataron opiniones divididas entre las que se hizo notar el periodista deportivo David Faitelson, quien arremetió contra el político por no atender otras problemáticas que imperan en el país.

“Señor Ebrard, con todo respeto, antes de pensar en otros Juegos Olímpicos, resolvamos asuntos de verdadero interés y profundidad en el país ¿o le vamos a decir a los atletas del mundo que vengan a una nación que, en algunas zonas, es controlada por organizaciones criminales?”, escribió por medio de su cuenta verificada de Twitter, @Faitelson_ESPN.

Las palabras de Faitelson se encuentran relacionadas con la ola de violencia que se ha acentuado en algunas regiones del país. Si bien las cifras de homicidios tuvieron un aumento considerable desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en el periodo actual la estadística también ha tenido un incremento.

Como resultado, el mes de mayo del 2022 cerró como el más violento del año en curso. De acuerdo con cifras presentadas por el gabinete de seguridad federal, se registró una cifra total de 2 mil 472 homicidios dolosos, la cual representó un repunte del 16 por ciento en dicho tipo de muertes con respecto al mes de abril.

Por otro lado, en el mismo mes, las cifras recabadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) registraron a más de 100 mil personas desaparecidas. Incluso, la situación fue catalogada por organismos adscritos a la Organicación de las Naciones Unidas (ONU) como una “tragedia humana”.

Cabe mencionar que la primera ocasión en que México albergó una competencia olímpica, en el año 1968, la situación también era convulsa. Incluso, la represión contra estudiantes perpetrada días antes de la inauguración fue condenada por algunos atletas y dio pie a diversos actos de protesta durante la competencia.

Minutos antes de la crítica, el canciller se mostró dispuesto a hablar acerca del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en caso de autorizarlo, México presente su candidatura para las ediciones posteriores a Brisbane 2032. La intención fue reiterada por medio de sus redes sociales, donde también aseguró que México se encuentra en la posibilidad de encargarse de la logística.

“Sería un orgullo para México volver a ser la sede. Si el señor presidente de la República lo autoriza, inmediatamente procedemos a preparar y presentar la propuesta de México sea en 2036 0 2040. El tiempo no es tan importante, no lo estamos pensando para un beneficio a corto plazo, sino que México esté en la escena internacional. Los Juegos de 1968 fueron muy bien organizados por México y costó mucho trabajo hacerlos”, aseguró ante los medios de comunicación.

Si México consigue su postulación para los Juegos Olímpicos, entonces concretará su cuarta candidatura en la historia. La primera vez que lo intentó fue en 1956, aunque la sede ganadora fue Melbourne, Australia. Posteriormente reiteró su intención en 1960, pero cayó ante la propuesta de Roma, Italia. En la edición de 1964 se abstuvo, pero cuatro años después consiguió ser la sede oficial.

Hasta el momento, París, Francia; Los Ángeles, California, Estados Unidos; así como Brisbane, Australia; son las tres ciudades confirmadas para la organización de Juegos Olímpicos en 2024, 2028 y 2032. En ese sentido, México podría competir con Madrid, ciudad que ha intentado en años recientes, para las ediciones de 2036 y 2040.

Publicidad




Otras noticias