viernes, abril 19, 2024

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

SESVER, la hermana y socios como operadores financieros y  una red de empresas fantasmas

No tiene fin las anomalías y actos de corrupción en la Secretaría de Salud y SESVER. En esta entrega, daremos pormenores sobre la existencia de una red de empresas fantasma creadas para controlar, ocultar y desviar los recursos públicos, fundadas desde el 2018, hasta el  19 de mayo del 2022, fecha en la que  Roberto Ramos Alor fue relevado del cargo como secretario de Salud y  señalado por actos de corrupción, así como desvíos de recursos estatales y federales.

Desde el 2018 se está documentando  el primer contrato millonario otorgado sin licitación al empresario y luego operador de López Obrador, Carlos Lomelí Bolaños. Han sido una constante las adquisiciones opacas, asignaciones directas de contratos, pagos excesivos a funcionarios y detectados en Veracruz por  la Auditoría Superior de la Federación, con un daño patrimonial de $2 mil millones de pesos.

En esta entrega daremos a conocer lo que medios de comunicación han informado, pero además, fuentes confiables exponiendo la gravedad de los actos de corrupción, abuso de poder y desvíos de recursos:

Tan sólo en la Cuenta Pública Federalizada del 2019, en el folio de observación 2019-B-30000-19-1296-08-010, la ASF emite una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria debido a que no fue posible verificar. Además, se entregaron contratos por adjudicación directa, previa a la publicación del Decreto del 7 de abril de 2020.

También, se entregaron contratos a empresas y personas físicas sin experiencia en el ramo, ni actividades relacionadas con el mismo, con base  al Padrón de Proveedores de SEFIPLAN y el propio SAT. También se adjudicaron contratos de manera directa a empresas fantasma o fachada como TRKN Constructora SA de CV, empresa listada por el SAT y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de octubre de 2020, por incumplimiento al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación. Además, incumpliendo el Artículo 50 Fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se detectó la entrega de contratos a 30 empresas de nueva creación. Por un monto de $462.4 millones de pesos.  No hay dictámenes de procedencia que expliquen por qué estas adjudicaciones tienen las mejores condiciones para el Estado. En ese sentido, la empresa Infraestructura, Construcción Lumssy SA de CV, dedicada a la realización de obra civil, la Secretaría de Salud le dio un contrato por $392 millones 437 mil 57 pesos, en la compra de cortinas antibacteriales.

Otro ejemplo es Araly Rodríguez Vez, beneficiada con 7 contratos con número de proveedor 32804 y con actividad comercial de bienes informáticos, licencias, arrendamientos, materiales, útiles, bienes mobiliarios y equipo de oficina. Ahora vendió batas quirúrgicas, overoles desechables, guantes, frascos goteros, entre otros más.

Un ejemplo muy significativo es la contratación de la empresa Sopricom Comercializadora y Servicios SA De CV cuyo giro comercial está relacionado con la venta de medicamentos veterinarios y ahora fue beneficiada con un contrato para vender medicinas para humanos.

Recordemos la información de NOTIVER, en el mes de diciembre de 2021, durante la comparecencia del Secretario de Salud Roberto Ramos Alor en el Congreso de Veracruz, la diputada local Anilú Ingram, preguntó al titular de SESVER, ¿a dónde fueron a parar $40 mdp, que dio a «organismos internacionales» durante la pandemia? ¿Y sobre los supuestos doctores cubanos que contrató? Sobre estas preguntas no hubo respuesta por parte del titular de Salud y éste criticó a las legisladoras llamándolas “Totalmente palacio” y “Antes muertas que sencillas”, lo cual, mereció  interponer una queja por violencia de género ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como también una denuncia, ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por Violencia Política de Género.

Además, en esta entrega daremos a conocer a los aliados, socios y cómplices: Rodrigo Basurto, el brazo financiero facturero y movimientos en efectivo, quien de tener una empresa de lavado de coches “Servicio de lavado “Washers” en la zona Veracruz – Boca del Río, al negocio de estratega financiero, con mecanismos de desvío de recursos públicos.

Por su parte, Lucia Sisniega Fernández, hermana del Administrador de SESVER y responsable del presupuesto de Salud. Es quien opera la red de empresas de Jorge Eduardo Sisniega Fernández y del Dr.  Roberto Ramos Alor.

Otra pieza fundamental en la red es Hermes Alvarado, alias “El Contador”, quien junto a Basurto son el brazo financiero, con una red de facturas falsas, dinero en efectivo, contratos amañados, dan pie al desvío de recursos de la Secretaría de Salud de Veracruz, que después de años de denuncias, finalmente removieron al Roberto Ramos Alor de su cargo ¿Pero, seguirá operando la red? ¿Se quedará impune todo el desvío de recursos y el daño ocasionado al sistema de salud del Estado?

Las respuestas las tiene el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, nadie más.

Dudas y comentarios: claudiaguererreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política