Reina Isabel II lo condecoró al Científico mexicano Alejandro Madrigal

777

México.-El científico mexicano Alejandro Madrigal fue condecorado por la reina Isabel II, monarca de Reino Unido, quien le otorgó el reconocimiento Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).

Madrigal fue reconocido por su trabajo en el área de hematología, trasplante de células madre y su investigación para combatir el cáncer.

El nombre del científico mexicano figura en la lista publicada este jueves por motivo del cumpleaños de la reina, el cual coincide este año con las celebraciones a nivel nacional para festejar por todo el Reino Unido el Jubileo de Isabel II, es decir, sus 70 años en el trono.

En una entrevista con la agencia EFE, Madrigal, especialista referente en el trasplante de células madre, dijo estar feliz por ser condecorado por la reina Isabel II.

“Siento que es un verdadero testamento de lo afortunado y privilegiado que he sido al trabajar con colegas tan excepcionales y que han sido de mucho apoyo, a quienes estaré por siempre agradecido por su dedicación para mejorar el desenlace en las vidas de pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre”, aseguró.

Te sugerimos: Células madre, una esperanza de vida contra IOP

Esta condecoración se ofrece al científico mexicano a dos años de que Alejandro Madrigal se retiró del Instituto de Investigación británico Anthony Nolan.

En dicho sitio, especializado en leucemia y trasplante de células madre hematopoyéticas, Madrigal fue director científico por 27 años.

Madrigal cursó un doctorado en la Universidad de Londres y cursó estudios de posgrado en las universidades de Harvard y Stanford, de Estados Unidos.

Actualmente es catedrático de hematología en el Instituto del Cáncer de la UCL y consultor honorario en la Fundación Royal Free Hospital. También ha publicado más de 500 artículos científicos en publicaciones especializadas, como Nature o Lancet.

También presidió la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y es miembro honorario del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.