sábado, abril 20, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

INFLACION 7.72%

  La inflación en México se ubica en 7.72% durante la primera quincena de abril, la más alta desde enero de 2001. David Páramo dice que esta situación se empieza a salir de control.

  Los que saben indican: La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios

PANORAMA COMPLICADO

Es difícil el panorama inflacionario en los precios de los productos comestibles, reportó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El reporte de Seguimiento de la Canasta Básica de la Sedeco considera los precios de un total de 30 productos, a partir de dos categorías de costos (bajo y alto), así como cuatro canales de abasto –tiendas de autoservicio, mercados sobre ruedas, mercados públicos y centrales de Abasto–.

En los primeros 15 días de abril parte de los 30 productos incrementaron sus precios de manera anual en la categoría de supermercados, en el rango de costo alto y bajo.

Por ejemplo, entre los mayores incrementos, en el rango de precio bajo, destaca el limón con semilla con un aumento de 206%, que pasó de 22.80 pesos en la primera quincena de abril del 2021 a 69.90 pesos en el mismo periodo del 2022.

Otros productos que han tenido aumentos son el pepino con 173.25% (de 9.70 a 26.50 pesos), cebolla bola con 84.34% (de 24.90 a 45.90 pesos) y calabacita italiana con 99.4% (de 16.50 a 32.90 pesos).

En el rango de precios altos de los supermercados también se registraron alzas en el kilo de limón de semilla, que aumentó de manera anual 207.4% (de 24.40 a 75 pesos), el pepino con 136.7% (de 13.90 a 32.90 pesos) y la cebolla bola con 136.1% (16.90 a 39.90 pesos).

COMPORTAMIENTO

Conforme han avanzado los meses en este año, los productos que evalúa la Sedeco, mantienen sus precios al alza.

Basta con ver en la categoría de precios bajos del canal de abasto de supermercados; en la primera quincena de enero el kilo del bistec diezmillo de res tenía un precio de 175 pesos, este costo se mantuvo en los primeros quince días de febrero y de marzo, pero en abril osciló en 189 pesos.

En la categoría de precio alto este producto presentó el mismo comportamiento, en la primera quincena de enero, así como en los primeros 15 días de febrero el precio fue de 204 pesos, pero para la primera quincena de marzo y de abril fue de 210.5 pesos.

En la misma categoría de precios bajos en los supermercados el kilo de aguacate ha incrementado, ya que se vendía en enero y febrero en 68 pesos, en marzo en 85 pesos y en abril en 97.90 pesos.

Otro producto que resalta es el kilo de guayaba en la categoría de precios bajos en los supermercados porque su precio se mantuvo en 30.90 pesos en las primeras quincenas de enero, febrero y marzo, pero para abril llegó a 39.90 pesos.

SITUACIÓN NACIONAL

De acuerdo con la plataforma México, ¿Cómo vamos?, la inflación durante esta primera quincena de abril no se ha generado de manera homogénea en el país.

Los estados con mayor inflación anual en la primera quincena de abril del 2022 fueron Campeche (9.8%), Oaxaca (9.0%), Michoacán (8.9%), Zacatecas (8.8%) y Baja California (8.7 por ciento).

Mientras que los estados con menor inflación son Ciudad de México (6.4%), Querétaro (6.6%), Tabasco (6.7%), Baja California Sur (6.9%) y Estado de México (7.0 por ciento).

DEL PRINCIPIO AL FIN

HA VACUNARSE, más vale protegerse que tener que lamentar un fallecimiento. Cientos de adultos acuden a inocularse. Todavía hay quienes no se vacunan por miedos absurdos… ACUDIMOS EL lunes a la aplicación de la cuarta vacuna de refuerzo contra el COVID 19, en el lobby de Hotel Enríquez, en donde sin mayores problemas salimos inyectados así, de un chasquido de dedos… SE DAN vuelo en las redes sociales, festinan los de la 4T con bombo y platillo, el funeral de centenaria palmera, mientras por puro capricho, le ponen en tuti su madona a una selva millonaria en Quintana Roo…  ¿QUIEN QUIERE que MaLo sea juzgado por corrupción y desvíos de recursos? ¿Sería ésta una verdadera consulta ciudadana?… -¡EL LITIO ya es nuestro! -¡Y bien!, ¿de quién era antes? -De nosotros… SE VENDE avión con todo y aeropuerto… TWITTER DE @rocionahle: Buen domingo… Con la novedad que nacieron tres gansitos en el parque del interior de la refinería Olmeca… CHIIINNNNNN, EL espacio…

Publicidad




Otras noticias