Hoy jueves 31 de marzo de 2022 legisladores analizarán y someterán a votación una iniciativa que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos,esto desde luego será en la Cámara de diputados.
La iniciativa de la diputada del PRD por Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, para eliminar el decreto por el que cada año se cambia de horario será discutida y votada en el Congreso, de esta manera se decidirá si el Horario de Verano o cambio de horario se termina o continúa en México.
El Horario de Verano se instauró en el país desde 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo y busca aprovechar la luz natural para ahorrar energía eléctrica.
El Horario de Verano consiste en adelantar una hora el horario local el primer domingo de abril de cada año, y retrocederlo, también una hora, el último domingo de octubre de cada año.
Lo que se busca con el Horario de Verano es propiciar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes pero, al parecer, esto no se ha logrado.
En este 2022, los relojes se adelantarán el domingo 3 de abril y se volverán a retrasar el próximo domingo 30 de octubre, en caso de que no se elimine el decreto que propone la diputada perredista.
Aunque la eliminación del horario de verano requiere un análisis profundo para concretar los beneficios y desventajas que la iniciativa tendría en el país, hay que destacar que el horario de invierno ayudaría a reducir los accidentes de tránsito e índices delictivos, afirma José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
.
“Esto se ha discutido a lo largo de décadas, es una discusión que lleva mucho tiempo, hay pros y contras, pero es muy difícil evaluar qué es lo mejor porque en el verano los días son más largos y las noches son más cortas. La diferencia entre día y noche depende de qué tan cerca o lejos estemos del Ecuador».
