jueves, enero 22, 2026

MORTANDAD DE ESPECIES MARINAS EN COATZACOALCOS

Cristian de Jesús Vargas Quino, Biólogo marino, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable en Regenerando Nuestro Entorno AC.

El miércoles 23 de febrero nos llegó el aviso sobre un varamiento de delfín de la especie (Steno bredanensis) comúnmente llamado delfín dientes rugosos, acudimos a realizarle la atención correspondiente ya que aún se encontraba con vida, y se atendió tal y cómo lo marca el protocolo de varamiento de mamíferos marinos, en el sitio se encontraba personal de PROFEPA, de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, Protección Civil, ONG Regenerando Nuestro Entorno y voluntarios de la ciudad para dar auxilio a dicho ejemplar, éstos animales marinos desarrollan su actividad en el fondo del mar, como consecuencia, tienen menor capacidad de escape. Son, por lo tanto, más vulnerables a factores de estrés como la temperatura, la anoxia o la toxicidad de algún tipo de elemento contaminante.

Tanto la temperatura media del agua como la frecuencia e intensidad de los eventos extremos de calor, mantienen una tendencia creciente durante las últimas décadas.
Después de darle atención en el punto de playa, se traslado el ejemplar a las instalaciones de Protección Civil de Coatzacoalcos en dónde se mantuvo en observación hasta la madrugada del día domingo 27 de febrero, desafortunadamente el ejemplar murió a causa del colapso de uno de sus pulmones y posteriormente se analizarán los demás órganos para ver el contenido estomacal y demas sistemas dentro del interior del animal.
Algunas de las mortalidades más importantes se han producido en lugares como en las costas de Coatzacoalcos en donde últimamente se han presentado varamientos de especies como tortugas marinas, mamíferos marinos y peces, debido a la alta contaminación que sufre la zona marina de Coatzacoalcos.
Es importante saber que en la zona llegan directamente al mar materiales de hidrocarburo a través de vertidos, del drenaje de las aguas continentales o por otras actividades humanas (barcos de pesca, lanchas, cruceros, etc.). Cuando se produce un vertido de petróleo los animales (peces, aves y mamíferos) mueren asfixiados, además éste impide la entrada de la luz solar y los componentes procedentes de su descomposición pueden afectar al comportamiento y fisiología de los organismos.
Las consecuencias de la contaminación son muy diversas y ya se están dejando notar una evidencia bastante claras dentro las costas de Coatzacoalcos.
Una de las peores consecuencias de la contaminación marina dentro de la zona es la pérdida de biodiversidad, ya que al final todos estos agentes (plásticos, químicos, metales) y procesos (eutrofización, acidificación) afectan negativamente a la vida marina. Desgraciadamente, las especies que están sufriendo más las consecuencias de la contaminación marina son las especies que ya se encuentran en peligro de extinción a las cuales se les suma más presión. No hay que olvidar que muchas de estas especies que están desapareciendo son las que se encuentren en la cima de la pirámide trófica, como los grandes depredadores (delfines, tiburones, tortugas, etc.) y su desaparición desencadenaría efectos negativos en las comunidades.

Publicidad




Otras noticias