martes, abril 16, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

CUMPLE SU PALABRA

Norma Rocío Nahle García es política e ingeniera mexicana, miembro de MoReNa. Es la secretaria de Energía desde el 1 de diciembre de 2018. Nació el 14 de abril de 1964 (edad 57 años).

Usted la conoce, cada que tiene su tiempo, no deja de llegar a Coatzacoalcos a regodearse de las cosas buenas de la vida, se le vio el lunes anterior paladeando sus platillos favoritos en una palapa alvaradeña con especialidades en mariscos allá por la avenida Revolución.

Dijo que Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones soy muy positivas. Hoy hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales. La referencia es de personas que ni siquiera conocen el proyecto. Somos más los que la queremos, apuntó en entrevista banquetera.

Es necesario hacer esta apreciación debido a que quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a la empresa nacional petrolera y al estado mexicano. “Somos más los que trabajamos y queremos a los fierros”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió que se construye “en tiempo récord” la nueva refinería de Dos Bocas ante los reportes en medios sobre retrasos y un sobrecosto mayor al 50%.

Los comentarios de la secretaria se producen al objetar allí en corto, que los medios hacen “referencia” a “personajes que ni siquiera conocen el proyecto”. La refinería, que apunta a procesar 340,000 barriles diarios, es una de las apuestas del presidente Manuel López para “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

Comentó de carrera, se retiraba acompañada de fuerte dispositivo de seguridad, que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

DEL PRINCIPIO AL FIN

  APENITA ESTA tomando sabor al cargo, y ya la presidenta municipal en Minatitlán por MoReNa, Carmen Medel Palma “ya tiene ganas de salir corriendo”. No está de acuerdo con que las sesiones solemnes de Cabildo para la toma de protesta de las nuevas autoridades municipales se realicen el 31 de diciembre, que “fue inhumano” rendir la protesta de ley un día en el que “los derechos humanos dicen que es un día familiar”… DICE LA que se autonombra minatiteca, que ella, “no está para administrar, eso compete a la Tesorería, Hacienda y Obra Pública, que son las áreas medulares”. “No hubo entrega-recepción, hay cosas que desconozco, soy médico de profesión, no soy perito ni fiscalizadora, esa tarea a mí no me compete”, detalló la que se dice alcaldesa… COATZACOALOS, ARRANCO el 2022 en el top 10 de ciudades con mayor inflación del país, con un 0.73 por ciento. El alza en los precios de todo, pone a nuestro municipio en segundo lugar por debajo de Pachuca… AL PUBLICAR la actualización correspondiente a la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) advierte al mismo tiempo de un aumento en el costo del limón en un 36.84 por ciento con respecto al mes de diciembre. Al 15 de enero, el INPC refirió aumentos en la papa blanca, con 11.6 por ciento y los plátanos en un 6.75 por ciento. La actualización del mes de enero calcula una inflación de 0.39 por ciento a nivel nacional y de 7.13 por ciento a nivel anual. Dentro del listado de las ciudades con mayor inflación del país, Pachuca tuvo un alza en precios de 0.89 por ciento y en segundo lugar, Coatzacoalcos, con un 0.73 por ciento… CUARTA OLA de contagios avanza implacable. Aunque Veracruz se mantiene en semáforo epidemiológico en color verde ante la pandemia por COVID-19, los contagios aumentan, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al reconocer que siete municipios se encuentran en naranja y 61 en amarillo. “Estamos en la cuarta ola, muy rápido se alcanzan números muy altos en el aumento de contagios. En pocos días el contagio es muy rápido, hospitalizaciones han aumentado más en los federales, no corresponde al número de contagios, así como tampoco las defunciones”, detalló… YA VAMOS llegando al pico, pero los coatzacoalquenses no hacen caso, no utilizan cubre bocas por las calles, una mayoría de porteños sin protegerse ni guardar la distancia… OBLIGATORIO O no, el cubre boca vale sombrilla en este puerto… DICEN QUE ya estamos cerca del pico, si pero del pico de los zopilotes si seguimos saliendo a lo pende…nciero a la calle… CHIIINNNNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN