martes, abril 16, 2024

Bitácora Política

 Periodismo en Riesgo

Este martes la más grande protesta a nivel nacional

Para pedir que se proteja la vida de periodistas y la libertad

Marchas en veinte estados y en más de 30 ciudades del país

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La que será sin lugar a dudas, la más grande manifestación de protesta en nuestro país, para pedir que se proteja la vida de los periodistas y el derecho a la información, es la que se llevará a cabo este martes en veinte estados y en más de 30 ciudades, luego de que en los últimos días se han registrado los asesinatos de tres reporteros en distintas entidades.

Hasta ahora, cada vez que un periodista es asesinado en México, se escuchan las voces de protesta y reclamos, por diferentes medios, hasta a nivel internacional, como ha ocurrido ahora nuevamente.

Pero hasta ahora, la impunidad es la que sigue campeando.

No basta con que las autoridades respectivas, salgan a dar una declaración repetitiva, de que “ya se abrió la carpeta de investigación” y que se va a actuar hasta las últimas consecuencias.

Pero de ahí no pasa más.

Por eso es que en la movilización de este martes -la más grande que se ha dado en nuestro país- se demandará nuevamente al Gobierno, en todos sus niveles, que se proteja efectivamente la vida de los reporteros.

De nada han servido las cartas y pronunciamientos del gremio periodístico reprobando los asesinatos.

Hay que recordar que luego del crimen de la periodista veracruzana Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y el diario La Jornada, en el gobierno de Javier Duarte, vino a Xalapa y se entrevistó con el mandatario el mismísimo Julio Scherer y en esa ocasión, igual que siempre, se escuchó la misma cantaleta “se va a abrir la carpeta de investigación y se castigará a los culpables”.

Ahora lo que ha generado la mayor indignación son los asesinatos del fotógrafo Margarito Martínez, al que todos conocían como “el 4-4 de Tijuana”, algo así como “copiado”. El director del portal, José Luis Gamboa, que murió apuñalado en Puerto de Veracruz. Y de nuevo en Tijuana, el pasado domingo, encontraron el cadáver de la reportera Lourdes Maldonado con el rostro acribillado.

Lourdes Maldonado hace tres años acudió a una conferencia de prensa mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que temía por su vida. Los esquemas de seguridad fallan, una y otra vez, mientras los criminales, siguen impunes. Este martes una cadena de concentraciones en 23 Estados del país pedirá al Gobierno que actúe para proteger a los comunicadores y garantizar el derecho a la información.

La ineficacia del programa de protección quedó demostrada de nuevo, «sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado que temía por su vida».

Según registros de la Sociedad Interamericana de Prensa, tan sólo entre 2005 y 2020 fueron asesinadas en México otras 15 periodistas mujeres y trabajadoras de medios de comunicación: María Elena Ferral, Diario de Xalapa y Quinto Poder, 30 de marzo de 2020, Veracruz; Norma Sarabia, Semanario Chontalpa, 11 de junio de 2019, Tabasco; Pamela Montenegro, Denuncias Acapulco Sin Censura, 5 de febrero de 2018, Guerrero; Miroslava Breach, La Jornada, 23 de marzo de 2017, Chihuahua; Anabel Flores, Sol de Orizaba, 8 de febrero de 2016, Veracruz; Zamira Esther Bautista, periodista independiente, 20 de junio de 2016, Tamaulipas; María del Rosario Fuentes Rubio, Valor por Tamaulipas, 16 de octubre de 2014, Tamaulipas; Regina Martínez, Proceso, 28 de abril de 2012, Veracruz; Elizabeth Macías Castro, Primera Hora, 24 de septiembre de 2011, Tamaulipas; Yolanda Ordaz de la Cruz, Notiver, 27 de julio de 2011, Veracruz; María Elvira Hernández Galeana, periodista independiente, 28 de junio de 2010, Guerrero; Felicitas Martínez Sánchez, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Teresa Bautista Merino, Radio Copala, 7 de abril de 2008, Oaxaca; Flor Vásquez López, El Imparcial del Istmo, 8 de octubre de 2007, Oaxaca; y Dolores García Escamilla, Stereo 91, 16 de abril de 2005, Tamaulipas.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN