sábado, abril 20, 2024

Primera niña registrada por dos madres en San Andrés Tuxtla

Este martes se hizo historia en el municipio de San Andrés Tuxtla, esto al lograr que la pareja homoparental conformada por Laura Martínez Acua de 27 años de edad y Zaida Janet Toga Anota de 30 años de edad, registraran a su pequeña de menos de dos años de edad tras un largo proceso jurídico.

Mediante una resolución dictada por el Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con residencia en Los Mochis, Sinaloa, ordenaron al Resgistro Civil de San Andrés Tuxtla la expedición del acta de nacimiento bajo la figura de la comaternidad.

La madre biológica de la menor, Laura Martínez Acua, relató que la pequeña fue planeada por ambas mediante inseminación artificial:

“La niña fue planeada por las dos, llevamos un método de inseminación por parte de las dos, entonces estábamos trabajando fuera y teníamos las posibilidades, pero de ahí nos venimos a San Andrés Tuxtla y no pensamos que el proceso fuera a tardar tanto”.

Zaida Janet Toga Anota, madre adoptiva de la pequeña, aseguró que aún falta mucho por trabajar por parte de la Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz para que la comaternidad sea aprobada al tiempo de relatar uno de los tantos motivos por el que decidieron emprender la lucha.

“La decisión de que la niña llevara nuestros apellidos ya venía desde que nosotros habíamos planeado su nacimiento, todo empezó porque yo tenía dada de alta a mi pareja en el seguro, y como a los diez días de nacida la niña se puso mal, recurrimos al IMSS y ahí me comentan que ocupaban los documentos pero todavía no los teníamos porque apenas íbamos a iniciar el proceso.

“Lo del trámite es por el estado en el que estamos, todavía hay homofobia, y se nos ponen muchas restricciones para poder llevar nuestros procesos. El proceso con el Licenciado Álvaro de Jesús Lara Avilés demoró como un año, para eso hubo muchas negativas pero gracias a su tenacidad en el caso se pudo lograr”, recalcó.

Publicidad




Otras noticias