Aviso Especial por Surada-Frente frío-Lluvia-Norte

336
Xalapa, Ver.
*Surada con rachas máximas de 50 a 70 km/h.
*Norte con rachas de 50 a 65 km/h.
*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
*Precaución.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Centro de baja presión en el noroeste del Golfo de México se intensifica y tiende a desarrollar frontogénesis (formación de frente frio y frente cálido) en esa región, esperándose que el primero se mueva hacia el norte y noreste del mismo Golfo, y el frente frío (24) hacia el sureste impulsado por aire polar, situación que dará lugar a eventos de Surada y Norte de corta duración en el estado de Veracruz, con el siguiente pronóstico para nuestro estado:
Noche del Lunes 24 – Martes 25: Surada con rachas de 50 a 70 km/h especialmente en las regiones de Orizaba y valle de Perote durante esta noche a primeras horas de la mañana del martes, menores en la costa norte y sectores de la zona sur, cambiando al Norte y Noroeste 50 a 65 km/h por la mañana del martes en la zona norte, extendiéndose con menor intensidad al resto del estado durante este día, y decreciendo por la noche. Las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm aumentaran de manera general en el estado a partir de la noche del martes con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla a La Antigua, región de Orizaba y parte alta del Papaloapan, siendo probables mayores de forma más dispersas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Miércoles 26: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas y porción sur. Viento del Norte al Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en toda la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, disminuyendo.
Jueves 27: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
En este periodo se prevé ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas.
PERSPECTIVA: Los modelos de pronóstico muestran la probabilidad del paso de otro frente frío junto con su masa de aire polar durante de viernes 28 a sábado 29, provocando nuevo aumento del potencial de lluvias, descenso de temperatura, evento de Norte con rachas violentas y oleaje elevado.