CUITLÁHUAC DICE QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DAN VOZ A QUIENES DEFIENDEN LA DELINCUENCIA

395

Al mostrar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que muestran a Veracruz en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto al delito de homicidio doloso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a los medios de comunicación de mentir en cuanto “a la realidad” del estado.

En conferencia de prensa, dijo que además Veracruz ya no tienen a ningún municipio en la lista de 50 con mayor incidencia en homicidio doloso, pero que hay medios de comunicación que dan voz a quienes “defienden criminales”, por lo cual dijo que esto afecta la imagen del estado.

“Yo pregunto a los medios veracruzanos, ¿amerita estar acusando a Veracruz de eso para que quienes no viven en Veracruz tengan una realidad que no es la que ocurre (…) ¿Alguien les paga por estar mintiendo?, reflexionen que el daño es para todos, no es para el gobierno, es para la sociedad y forman parte de la sociedad. Es triste ver que le den cabida a gente que miente y que viene a defender a delincuentes, está bien, pero digan también la otra versión, la verdad”.

El morenista detalló que de enero a diciembre de 2021 el Secretariado reporta que en Veracruz se registraron 1.2 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2 por ciento, y que recibió el estado “en los primeros lugares”.

“Nos habían dejado en los primeros lugares, hoy estamos en el lugar 17 por cada 100 mil habitantes y es importante esta referencia porque las circunstancias que motivan el homicidio doloso son las mismas circunstancias en todos los estados, delincuencia organizada, pobreza extrema, desesperación, falta de oportunidades, todo ese legado del neoliberalismo que estamos combatiendo”.

Nuevamente criticó a su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares al señalar que se comprometió a reducir los delitos en su bienio y, según dijo, no lo logró.

“Hubo quien prometió en el bienio pasado que en unos meses resolvería y nomás no, todos los delitos siguieron hacia arriba, ahora todos los delitos han ido hacia abajo”.

 

Además, criticó que mientras los senadores abrieron una Comisión para analizar las posibles violaciones al estado de derecho en Veracruz, hay otros estados “que están peor” y a sus gobiernos no les han abierto una comisión.

Dijo que hay seis entidades que concentran el 50.1 por ciento de delito doloso; se trata de Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Insistió en que esto es muestra de que se ha “querido poner en tela de juicio” su Gobierno y agregó que “hay un discurso trillado contra Coatzacoalcos” que hasta ahora llega 330 días sin secuestro.

“Se ha dado a conocer que Veracruz como estado en secuestros está hacia la baja, a nivel nacional hoy se dijo en la mañanera está completamente a la baja, en una pendiente a la bajo. Coatzacoalcos lleva 330 días sin secuestro, se ha querido estar manchando allá en el sur y hoy ya tenemos otro panorama, la gente ya lo siente.

“Algunos medios siguen la cantaleta de que estamos mal pero no dicen la verdad, honestamente no dicen la verdad y aquí están los datos y si me van a abrir una comisión en el Senado la pregunta es por qué no han abierto una comisión en otros estados que están mucho peor que en Veracruz”, machacó.

Tras dar estos datos, el mandatario dijo que espera que haya titulares de “ocho columnas” que señalen que en Veracruz los delitos han a la baja e insistió en hacer un acuerdo con los medios de comunicación “para impulsar el estado.

“Gobierno y medios de comunicación debemos tener un acuerdo de impulsar a nuestro estado, la realidad, no mentiras, hablemos de la realidad porque es muy importante para reactivar al turismo. Si seguimos mintiendo el veracruzano se dará cuenta que el medio miente, pero el turismo no”.

Agregó que tiene datos preliminares que en homicidio doloso durante enero de este año la entidad veracruzana se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional

“En datos preliminares se confirma que no estamos (en los primeros lugares), a pesar del suceso lamentable que tuvimos en donde hubo nueve cuerpos víctimas de homicidio y después cuatro más, no estamos en los primeros lugares”.

En la imagen que mostró se advierte que durante enero de este año se han registrado 65 homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo, pero de 2021 la cifra era de 60.

“Nosotros seguiremos dando esos datos tal como son, la verdad y si nosotros tenemos que corregir en algo, corregimos sin duda”.