El resto de invertir en bitcoins 

374

Invertir en monedas digitales, como el bitcoin, tiene sus riesgos. Para algunos especialistas, esto se basa principalmente en el hecho de que no están respaldadas por ninguna institución, y que tienen una altísima volatilidad. “Sin embargo, el que exista un mayor riesgo también significa que puede haber un buen rendimiento”, aseguró Gabriela Siller, especialista en temas económicos y financieros.

Para muestra un botón. De acuerdo con el Informe Anual de CoinGecko, el bitcoin cerró 2021 con un rendimiento de 62.6%, al ubicarse en 47 mil 191 dólares. Sin embargo, para inicios de año, cuando temas como la inflación conllevara a que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que comenzaría una nueva etapa de alza de tasas de referencia, la moneda se desplomó a casi 37 mil dólares, algo que se pensó no ocurriría, pues supuestamente estas criprodivisas no se movían por el tema de las declaraciones de un banco central.

La volatilidad de este activo digital se observa en que alcanzó un máximo histórico de 69 mil 45 dólares el pasado 10 de noviembre, pero terminó cayendo en las siguientes semanas. Si bien el bitcoin es la criptomoneda más conocida, existen otras que también ofrecen buenos rendimientos. El informe encontró que ethereum registró un crecimiento de 403% en 2021, al ubicarse en tres mil 715 dólares.

A diferencia de hace algunas décadas, ahora es más fácil para todas las personas acceder a instrumentos de inversión para incrementar su dinero, siendo la principal recomendación tener un portafolio diversificado.

En México no hay una amplía cultura financiera para saber cómo se calcula el rendimiento, el riesgo o la volatilidad. Yo sugeriría un portafolio bien diversificado en el que siempre debe haber instrumentos gubernamentales, de mercado de capitales y una pequeñísima parte de criptomonedas”, consideró Siller.

Al platicar con Excélsior, dijo que la mayoría de las personas en el país que puede invertir usualmente se enfoca en instrumentos gubernamentales. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto que las monedas digitales están ganando popularidad entre los jóvenes.

Siller recomendó sólo tener una muy pequeña parte del portafolio en monedas digitales, el resto puede ir a otros instrumentos.

¿Qué es lo que puede tener buen rendimiento? Los valores gubernamentales seguramente van a seguir siendo la opción, porque el Banco de México seguirá subiendo la tasa de interés”, explicó.

Por ejemplo, los Cetes a 28 días mostraron una tasa de interés al cierre de 2021 de 5.52%, luego de haber iniciado el año con un rendimiento de 4.19 por ciento.

Para Siller, los mercados de capitales podrían comenzar a ofrecer menores rendimientos. La experta resaltó que el Índice de Precios y Cotizaciones terminó con un rendimiento de 20.89% en 2021, algo que este año podría no repetirse. Esto último porque se espera una corrección del mercado, primero porque en Estados Unidos el S&P 500 lleva tres años consecutivos con rendimiento de doble dígito, “algo que no es sostenible”.

A esto se añade la normalización de política monetaria de la Reserva Federal y que en México habrá situaciones que generen retrocesos temporales en el IPC como la posible reforma eléctrica.

 

BITCOIN EN 2021

Lo afectó la prohibición de minería en China, y pegó a su precio en 2021

 Ganó con su adopción como moneda de curso legal en El Salvador

 Un nuevo máximo histórico de 69 mil dólares en 2021

 

 

MENOS BRILLO

Otros instrumentos podrían también generar menos rendimientos este año. Destaca el caso del oro, el cual se usa como activo de refugio y se está viendo afectado por la cantidad de liquidez a escala global, la aversión al riesgo y el fortalecimiento del dólar estadunidense. Muestra de ello es que sus precios cayeron cerca de 5.0% en 2021.

Siller recomendó que, antes de tomar cualquier decisión de inversión, se consulte con un experto y en esta materia no cuentan los influencers. También se pueden tomar cursos o, mínimo, revisar toda la información de fuentes oficiales.

Invertir en bitcoin no es tan recomendable si el dinero es la apuesta para una pensión o jubilación, o para una meta de ahorro si se espera comprar un bien inmueble a corto plazo, pues su volatilidad puede acabar con las ilusiones, por ello es mejor diversificar.